Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Estamentos de la UT, rechazan “Contrato de Transacción”

Estamentos de la UT, rechazan “Contrato de Transacción”

En un comunicado conjunto, los diversos estamentos de la Universidad del Tolima (UT), rechazaron el llamado "Contrato de Transacción", suscrito entre el rector Omar Mejía y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, donde el principal centro de enseñanza superior del departamento se declara a paz y salvo con la administración seccional.

Este 'acuerdo', elaborado secretamente y por debajo de la mesa, pone en riesgo una deuda superior a los 65 mil millones de pesos, por concepto de participación de la gobernación al alma mater, la que se conoce en el ámbito universitario como la "deuda histórica" que desde hace varios años tiene el gobierno departamental con la UT. (Ver: El cheque de la fortuna de la gobernación a la UT: un engaño).

En el comunicado expedido por trabajadores, empleados, estudiantes, profesores, ente otros, expresan que: "El rector actuó violando los principios rectores de Eticidad, Autonomía y Democracia contemplados en el estatuto general (Acuerdo 104 de diciembre 21 de 1993) y el proyecto educativo de la institución PEI pues lo hizo de forma inconsulta y totalmente a espaldas de la comunidad, manifestando con su mentiroso actuar su evidente irrespeto y desprecio por la educación pública y en persona propia, por los estudiantes, padres de familia, profesores, trabajadores y comunidad en general y, sobre todo, por lo que significa la Universidad del Tolima como patrimonio de los tolimenses".

En el documento de los estamentos universitarios, de tres puntos, se cuestiona también que la autonomía de la universidad como principio innegociable y legitimo de un centro de investigación y de estudios superiores, se haya entregado a los intereses políticos de un sector del partido conservador (el barretista) y afirman: "Denunciamos que en la Universidad del Tolima el principio de Autonomía ha sido ignorado e irrespetado en el último año. Entre tantas manifestaciones de irrespeto por la Autonomía está el llamado “estudio técnico” pagado por la gobernación en una muestra más de la intromisión del partido conservador en nuestra institución. Por esta razón, rechazamos categóricamente el proceso mediante el cual se pretende justificar una masacre laboral al interior de la universidad del Tolima".

De otra parte, el comunicado insiste en el rechazo que ha existido por parte de las mayorías absolutas de los estamentos universitarios, a  la restructuración documento  conocido como “estudio técnico” que contrató la gobernación del Tolima con la Universidad del Valle, al considerar que esta reforma se ha convertido en un instrumento político del mandatario seccional para fortalecer su fortín en la UT.  "El "estudio técnico" carece de rigor metodológico, razón elemental por la cual la comunidad en general lo refuta, cuestiona y rechaza", señala el comunicado.

Igualmente, las organizaciones que firman la declaración, revelan que la estratagema que se montó por parte del gobernador Barrero, y algunos directivos de la UT para declarar la falta de institucionalidad en el campus, con el fin de nombrar al rector de bolsillo Mejía, y burlar la ley y normas establecidas dentro de la autonomía universitaria para darse sus propias directivas, no se puede continuar utilizando para negar la democracia en la universidad. (Ver: 12 meses más de la mismo en la UT)

"No pueden seguir con el argumento vacío de que existe falta de gobernabilidad para con esta vana justificación buscar obstruir los procesos democráticos. Con esta disculpa están contradiciendo y deslegitimando, no solamente su representación misma, sino a la Democracia como principio de la Universidad", precisa la declaración que suscriben: Organización Colombiana de Estudiantes OCE, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, estudiantes de Poder Popular Estudiantil PPE, el Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia SINTRAUNICOL, el Sindicato de trabajadores oficiales de la Universidad del Tolima, SINTRAOFUT, la Asociación de Empleados de Carrera de la Universidad del Tolima ASEPCUT y la Asociación Sindical de Docentes de la Universidad del Tolima ASDUT. (Ver: declaración completa de los estamentos de la UT)

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados