Educación

“El déficit de la educación en Colombia sobrepasa los 73 billones de pesos”: presidente Simatol

“El déficit de la educación en Colombia sobrepasa los 73 billones de pesos”: presidente Simatol

Desde 2010 se ha identificado un déficit en educación preescolar y básica media del orden de los 73 billones de pesos en todo el país, afectando entre otros los nombramientos de docentes, así como las convocatorias a concurso, las cuales no se realizan desde el 2005.

El anuncio lo hizo el presidente de Sutet- Simatol en el Tolima, William Polo al indicar que desde hace 13 años no ha habido más de seis convocatorias a nivel nacional para nombramientos en propiedad.

Dijo que por falta de recursos no se han hecho ascensos, además no se han mejorado los sueldos de los maestros.

En materia de infraestructura dijo el educador, el estado le impone una serie de condiciones a los colegios para acceder a la jornada única, sometiéndolos a gastos y a las pruebas que exigen y si no están acordes no podrán acceder a los recursos.

La formación docente está en total abandono declaró Polo, ya que el estado no da un peso para la actualización y capacitaciones de los maestros, a esto se le suma la alimentación y el trasporte escolar, por eso es necesario que el gobierno le garantice estos dos servicios a los estudiantes que deben permanecer en las aulas escolares.

Recordó que al departamento del Tolima le deben entregar 3 mil millones de pesos para alimentación y aún esto no se ha dado.

(Puede leer tema relacionado: Maestros del Tolima participan en paro nacional)

A la gran problemática, se le suma que la salud de los maestros no es la mejor, dado que la Fiduprevisora les está fallando en la prestación de los servicios médicos, al igual que las empresas prestadoras están minimizando gastos en cirugías y medicamentos.

Anotó que el país debería estar aportándole a cada estudiante de manera anual la suma de 6 millones y medio de pesos, mientras que el Ministerio de Educación está entregando menos de 2 millones 400 mil pesos.

“La educación no se puede tomar aisladamente, por eso, se le debe dar la importancia a las jornadas, paralelas y a las necesidades que se vayan presentando”, dijo Polo.

Anotó que el año 2019 por ser político, estamos buscando en el Congreso de la República derrotar el proyecto de ley 057 que versa sobre el sistema general de participación y en el que se ha catalogado una violación a lo pactado durante el pasado gobierno del expresidente Santos, el cual pretende quitarle unos cien billones de pesos a la educación pública. 

Tenemos en el congreso un respaldo a través de una bancada para reformar los artículos 356 y 357 que versan sobre la prestación de servicios de educación y salud, entre otros, terminó diciendo el presidente de Sutet-Simatol.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes