Educación
El aporte de Unibague en lucha contra el Covid-19
Docentes investigadores, egresados y estudiantes de la Universidad de Ibagué no se detuvieron y, como contribución ante la actual pandemia, desarrollaron una cabina de desinfección y un respirador mecánico. Este trabajo se realizó junto con las direcciones de Investigaciones y de Extensión.
Dicho trabajo se lleva a cabo respecto a las líneas que se sigue desde semilleros de investigación de las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Matemáticas y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Institución.
Ambos dispositivos cuentan con virtudes diferenciadoras frente a lo que ya existe, de ahí la importancia que tiene el aporte que hace la Institución en estos tiempos de contingencia, para la prevención, la mitigación y el control del Covid-19 en el territorio tolimense.
"Este aporte que quiere dar la Universidad a la sociedad está apoyado por el señor Rector, la Vicerrectoría, Dirección Administrativa y la Dirección de Extensión, para trabajar conjuntamente en esta contingencia", indicó Olimpo José García, director de Investigaciones de Unibagué.
En trabajo conjunto de César Arias, ingeniero mecánico egresado de la Universidad; el profesor Mauricio Hernández, de la mencionada Facultad, y el profesor García, se elaboró la cabina de desinfección, cuya principal virtud es la aspersión de líquido desde ángulos inferiores y superiores.
Para este túnel se está desarrollando un líquido que sea acorde con las disposiciones del Ministerio de Salud. Según el Director de Investigaciones, la prioridad es garantizar una solución que no produzca daños en tejidos faciales.
"En otras cabinas se estaba usando líquidos a base de hipoclorito de sodio, isopropanol (un alcohol), algunos ácidos como el cítrico y el láctico y sustancias de amonio cuaternario. Por eso, estamos en desarrollo para tener un líquido bastante confiable, con otras universidades (como Los Andes y la Universidad Industrial de Santander, UIS)", añadió.
El papel de los grupos de investigación conformados en la Universidad es muy importante, "porque -puntualizó- están aportando el conocimiento para el desarrollo de los instrumentos que vamos a utilizar en esta pandemia".
Respirador compacto, el asistente ideal
De otro lado, con la unión entre docentes y estudiantes de los semilleros Diseño (Ingeniería Mecánica) y Giem (Ingeniería Electrónica) se construyó un respirador compacto, que responde a exigencias de portabilidad, análisis y contribución para quienes lo requieren frente a la Covid-19.
"Es funcional y de bajo costo. Lo estamos haciendo con materiales disponibles en el mercado colombiano, que nos da ventaja sobre los demás equipos que ya son más caros, y que en este momento están en escasez", explicó David Fernando González, integrante del proyecto.
"Está fabricado en material que garantice su fácil esterilización al cambiar de paciente, por eso se ensambló en acrílico", contó Luis Fabián Urrego Sánchez, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica, miembro del grupo de investigación D+TEC.
"Los vamos a poner a disposición de la sociedad, para que los entes públicos y privados accedan a esta tecnología, sencilla y muy funcional. La Universidad quiere aportar fuertemente al desarrollo de la región y es una posibilidad de trabajar articuladamente", indicó García.
De la misma manera, se está trabajando en otros diseños de equipamiento de desinfección y caretas de bioseguridad que satisfagan las necesidades de nuestro departamento.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771