Destacadas
Crisis en la UT por aparente negligencia administrativa
Pese a la gratuidad educativa que existe en la Universidad del Tolima, la institución actualmente atraviesa por un momento de tensión debido a la negligencia administrativa. Alrededor de 20 estudiantes de Comunicación Social - Periodismo instauraron el campamento 'Ignorados por la UT', como vía de hecho para obtener las soluciones que reclaman desde hace más de tres meses.
"Hay compañeros que no existen en la plataforma; hay otros que quedaron en Bajo Rendimiento Académico por incompetencia administrativa; porque les matricularon materias que no cursaron; porque les cancelaron otras materias; no les dieron cupo y perdieron en beneficio de Jóvenes en Acción. Nos hemos visto muy afectados académica y psicológicamente", expuso una de las voceras del grupo campista.
De acuerdo con los estudiantes, los diálogos con las directivas iniciaron desde diciembre del 2020, después de la huelga de hambre que inició uno de sus compañeros, también por negligencia administrativa. Sin embargo, la problemática se remonta a meses atrás, y aún no obtienen soluciones.
Su pliego de peticiones se basa en:
• Solución a los problemas de la plataforma
• Continuidad académica
• Opciones de grado
• Laboratorios
• Garantías para la participación democrática
Las directivas de la Universidad del Tolima emitieron un comunicado en el que expresan que los campistas, "irrumpieron arbitrariamente en el campus, saltando la reja de acceso y rompiendo uno de los candados de la entrada principal, violando protolocos de bioseguridad que desde hace un año funcionan por cuenta de la pandemia". A su vez, agregan que han cumplido con el 80% de las peticiones de los estudiantes y que mantienen un diálogo constante con ellos.
#LaUTInforma | Comunicado de la Dirección Universitaria, con relacion a los hechos ocurridos hoy en Santa Helena. pic.twitter.com/FhScnOhGo4
— Universidad del Tolima (@Uni_Tolima) March 26, 2021
"Ellos sí explicaron las alternativas que están desarrollando, pero debido a ese incumplimiento de acuerdos firmados por curriculares y consejos de Facultad, nosotros decidimos que no nos vamos a levantar de este campamento hasta que todos los compañeros tengan resueltos sus problemas. Siempre se ha dicho que por acuerdos van a cumplir, pero ya no tenemos garantías de que eso será así", responden los estudiantes.
Por tanto, las directivas decidieron suspender los grados programados para este viernes 26 de marzo, lo que ha generado polémica, especialmente entre los graduandos. Las directivas argumentan que buscan defender la salud y la vida de ellos.
"¿En su ineptitud no pueden suplir un plan de contingencia en caso de que esto llegara a pasar? Para ustedes es muy fácil reprogramar, ¿y todos los gastos que conlleva para nosotros qué? Pero para cobrar los derechos de grado sí estaban corticos en los pagos. Ni siquiera en mi última instancia en esta institución, como lo es mi grado, pude tener garantías", reclamó un graduando a través de las redes sociales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771