Educación

Coro Infantil y Juvenil de la UT abre sus puertas

Coro Infantil y Juvenil de la UT abre sus puertas

El Coro Infantil y Juvenil de la Universidad del Tolima ya empezó un nuevo ciclo, que busca, como todos los años, aportar en la formación integral de la niñez tolimense.

 A través de la música, el Coro pretende fortalecer valores claves en la vida de los niños, como la disciplina, el trabajo en equipo, respeto, entre otros.

“La idea de nuestro Coro, es que la música sea una excusa para educar mejores seres humanos; para que sean personas más sensibles, y también disciplinadas.

 Nuestra prioridad no es que los niños tengan aptitudes musicales o que lleguen ya afinados, ese es mi trabajo, de eso me encargo yo”, expresa Diana Carolina Montaña, directora del Coro Infantil y Juvenil.

Los niños y jóvenes se encuentran con  la maestra Montaña dos veces por semana. Los martes y jueves de 3:30 pm a 5 pm, en la sala de música de la UT ‘Pedro J. Ramos’, contigua al Auditorio Mayor de la Ciencia.

 No importa si el niño tiene o no vínculo con la UT gracias a sus mayores, también puede inscribirse aun siendo externo a la institución. 

El repertorio que se trabaja en el Coro se basa fundamentalmente en los aires tradicionales de nuestro país. Joropos, cumbias y vallenatos son algunos de los géneros musicales de los cuales se vale la maestra Montaña para enseñarle a sus niños la riqueza cultural que tiene Colombia.

 “Con los niños no cantamos rancheras, reggaetón, porque eso es algo que ellos ya escuchan en la casa o en la calle, y nuestra función es darles la música que les alimenta el alma, por eso utilizamos mucho folclore.
 Claro que tenemos que universalizarnos, pero primero nos conocemos a nosotros mismos”, apunta la Directora.

Constantemente el Coro de la UT se presenta en eventos relacionados a los procesos de esta alma mater, o también, en encuentros musicales de carácter externo.

 Entre los más cercanos, se destaca la participación en el Festival Nacional de la Música Colombiana, donde expondrán su talento en el evento, ‘Los niños al encuentro de la música’. 

Los padres de familia deben tener claro que la participación de los niños en el Coro no tiene ningún costo.

 Hasta los uniformes, o mantas, que utilizan los pequeños en sus presentaciones, corren por cuenta de la Universidad.

Finalmente, vale la pena destacar que la figura del maestro tolimense, César Augusto Zambrano, suele estar presente en el proceso formativo de los niños. Ya sea de manera directa en una que otra práctica, o por medio de la Directora Motaña, que se encarga de utilizar el repertorio del maestro para que los pequeños tengan claro lo que representa él para la música de nuestro departamento.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Infantil Juvenil Universidad tolima Formación integridad tolimense trabajo Personas Disciplina Prioridad UT Institución