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Conflicto del colegio Leonidas Rubio será debatido en el Concejo de Ibagué

Conflicto del colegio Leonidas Rubio será debatido en el Concejo de Ibagué

Ha transcurrido una semana desde que un grupo de profesores del colegio Leonidas Rubio Villegas de Ibagué, se declararon en asamblea permanente. Los docentes acusan a Ofelia Hernández Rojas, actual rectora, de acciones arbitrarias y decisiones unilaterales. Además, denuncian malos tratos, y por tanto, piden que sea trasladada. 

Hasta ahora los intentos de diálogo entre las partes han resultado infructuosos. Así las cosas, se programó un debate de control político para el próximo 19 de abril en el Concejo de Ibagué, al cual fueron citados Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación, y la rectora Ofelia Hernández. También se invitó a representantes de profesores, padres de familia y administrativos.

"El objetivo es escuchar a todas las partes en el conflicto interno de la institución que desde el 5 de abril tiene sin clases a 1.300 alumnos", indicó el concejal Rubén Darío Correa. 

Por su parte, el secretario de Educación señaló que la primera opción que contemplan es la concertación y el diálogo, toda vez que se trata de un mal clima laboral. "El traslado de la rectora es una situación que se podría dar, pero todavía no tiene un fundamento profundo para hacerlo. En estos momentos no hay motivos suficientes para hacer el traslado", dijo el funcionario. 

Entretanto, se conoció el pronunciamiento de otro grupo de profesores, administrativos y directivos que, por el contrario, respaldan a la rectora. "Ni en reuniones ni en forma individual, hemos escuchado a la rectora referirse hacia docentes o administrativos con insultos o palabras denigrantes (...) La rectora abrió los espacios para concertar y para que los docentes presentaran sus propuestas, flexibilizando plazos de entrega para documentación y modificaciones a formatos", aseguran ellos. 

Los trabajadores del colegio Leonidas Rubio también exaltan a la rectora por los cambios que ayudaron a mejorar aspectos administrativos y académicos de la institución.

"Reiteramos nuestro criterio acerca del derecho a la reclamación siguiendo un debido proceso. Primero se acude a instancias consoladoras, y una vez agotadas éstas, se apelan a instancias legales, antes de recurrir a las vías de hecho, con el fin de no afectar gravemente la continuidad en el servicio educativo", finalizan, en referencia a la asamblea permanente declarada por sus compañeros docentes.

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