Educación

Aspu se pronuncia frente a la seguridad de la UT y la actitud de los "Capuchos"

Aspu se pronuncia frente a la seguridad de la UT y la actitud de los "Capuchos"

Al brindar la solidaridad a los profesores Juan Carlos Yepes, Adolfo Atehortúa y Luis Fernando Marín,  que se encuentran en huelga de hambre en protesta por la situación que vive la universidad pública, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu) Tolima, rechaza los intentos de vincular personal ajeno a la institución en labores de vigilancia y seguridad.

En la misma forma, denuncian la actitud hostil, que según ellos, realizan sistemáticamente sectores como el Frente Camilista, "(...) entre otros grupos de encapuchados, quienes, instrumentalizados por fuerzas internas y externas que se disputan el control de la institución (...)", a la vez que advierten que pondrán en conocimiento de las autoridades competentes las amenazas y hostigamientos de que han sido víctimas dirigentes y profesores de la UT, al parecer por parte de los llamados "Capuchos".

Este pronunciamiento se hace en el marco de los últimos acontecimientos de orden público que se han registrado dentro y en los alrededores del principal centro de estudios superior del departamento, donde la policía ha tenido que intervenir para controlar los desordenes que protagonizan grupos de encapuchados, fundamentalmente.

(Tambien puede leer relacionado con el tema: Directivas de la UT buscan medidas de seguridad ante desordenes de los "Capuachos")   

El texto completo del comunicado es el siguientes:

COMUNICADO A LA ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

Con ocasión de los últimos acontecimientos sucedidos en la Universidad del Tolima y a nivel nacional con el Movimiento Universitario por la Defensa de la Educación Superior, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU, se permite comunicar que:

1. Saluda el proceso triestamentario que empieza a construirse en nuestra Alma Mater y en especial, a la organización y movilización del estudiantado que se ha unido en torno a la defensa de la educación pública. Desde el pasado 5 de septiembre, el profesorado organizado e independiente, se declaró en asamblea permanente por la progresiva crisis de nuestros claustros universitarios. A esta hora, el profesor Juan Carlos Yepes, dirigente de ASPU, cumple 10 días en ayuno por la dignidad de la universidad pública. Igualmente reivindicamos a los profesores Adolfo Atehortúa y Luis Fernando Marín, quienes también se declararon en huelga. En este sentido, porque su lucha es nuestra lucha, hacemos una invitación abierta a las y los estudiantes que presiden la organización de la asamblea permanente de la Universidad del Tolima para que construyamos unidad de acción en defensa de la educación superior.

2. Le ofrecemos nuestra solidaridad al cuerpo de vigilancia de la universidad y rechazamos que en esta coyuntura se intente vincular personal ajeno a la institución para llevar a cabo las labores de seguridad del campus. Saludamos los espacios de diálogo que se han abierto con la dirección, y exigimos que se informe de manera transparente y oportuna a la comunidad acerca de las medidas que se están estudiando para resolver esta grave situación. Por último, llamamos a atención sobre la necesidad de discutir a fondo el problema de la seguridad y la convivencia en el campus, dado que el reciente impasse con el vencimiento de la licencia para la operación de las labores de vigilancia, desnudó una problemática que no es nueva en relación con el cuidado y la protección del campus.

 3. Denunciamos públicamente el hostigamiento sistemático y las amenazas veladas por parte del "Frente Camilista", entre otros grupos de encapuchados, quienes, instrumentalizados por fuerzas internas y externas que se disputan el control de la institución, persisten, a través de la difamación, en crear un clima antisindical que podría redundar en agresiones físicas en contra de nuestros directivos y afiliados. En ese sentido, hacemos un llamado a la solidaridad, y desde ya anunciamos que pondremos en conocimiento de la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección y de organizaciones humanitarias, la persistente agresión por parte de grupos clandestinos en contra de la organización sindical y de algunos directivos y afiliados.

Campus de Santa Helena, Ibagué, 25 de octubre de 2018

Artículos Relacionados

Noticias Recientes