Educación
Asamblea Universitaria pide la renuncia del Rector de la Universidad del Tolima Omar Mejía

En asamblea, universitaria se declaró el estado de emergencia por violencias basadas en género
En el marco de una asamblea universitaria convocada por el estamento estudiantil de la Universidad del Tolima, se declaró el estado de emergencia institucional frente a las violencias basadas en género (VBG), en respuesta al escándalo que involucra al rector Omar Mejía, denunciado por violencia laboral con enfoque de género por la docente Inés Yohanna Pinzón.
Durante la jornada, estudiantes, profesoras y trabajadoras administrativas exigieron que el rector se aparte del cargo mientras se resuelve el proceso judicial en su contra. También denunciaron la persistencia de casos ignorados en facultades como Ciencias de la Educación, la inoperancia del protocolo de atención a víctimas y la falta de apoyo institucional.
Entre los primeros acuerdos se planteó la realización de una audiencia pública triestamentaria y la posibilidad de acciones de hecho en caso de no obtener respuestas por parte de las directivas.
Esta nota fue elaborada con base en el primer reporte de la asamblea universitaria, registrado alrededor de las 3:00 p.m. Al momento de publicación, la asamblea seguía en curso.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771