Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Tolima, sede del concurso Taza de Excelencia

Tolima, sede del concurso Taza de Excelencia

Durante el mes de septiembre se realizará en Ibagué la nueva versión del concurso internacional Taza Excelencia, evento que aglutina los mejores productores de cafés especiales de 9 países del mundo, vitrina especial además para los agricultores que año tras año preparan lotes especiales para este concurso.

El lanzamiento del certamen será este jueves 10 de agosto en Bogotá en la Casa del Tolima. Contará con la presencia de autoridades cafeteras de la región centro del país. Su anfitrión será el gobernador Óscar Barreto Quiroga. En el evento se mostrarán las bondades del trabajo que se realiza a través de  Alliance for Coffee Excelllence (ACE), organización responsable de todo el proceso.

Tal vez pueda interesarle dónde se toma el mejor café en Ibagué

Alliance for Coffee Excelllence realiza este concurso en países como Bolivia, Brasil, Burundí, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Ruanda. En Colombia realiza dos encuentros similares, uno para la zona norte y otro para la zona sur, donde estamos ubicados y somos fuertes en conjunto con el departamento del Huila.

Tal vez pueda interesarle la historia del este niño que quiere ser el mejor barista del mundo

Taza excelencia es uno de los concursos más apetecidos por nuestros caficultores, porque no es el premio en sí lo importante, sino el reconocimiento al trabajo que se efectúa en cada una de las parcelas de la región. Planadas y Líbano se destacan por ser los municipios con mayores trofeos en este certamen.

De acuerdo a la página oficial de ACE este es el testimonio frente al trabajo que se realiza en los países cafeteros: “Ganar la Copa de la excelencia cambian la vida de un productor de café. Él o ella es una estrella y para que en un momento nervioso, estimulante se aplaude, y orgulloso camina por el el escenario, aceptando los aplausos, sabiendo que su trabajo duro, la atención al detalle, tal vez su propio sustento está siendo reconocido como importante para la totalidad país. 

Algunos son muy tímidos pues no han estado nunca con tantos ojos viéndolos, llamando la atención del público en general. Muchos de los participantes son gente humilde del país y esto es evidente, ya que se dan la mano con un embajador, el vicepresidente o incluso el presidente de su país, con la expresión del agricultor que muestra la enorme euforia de ganar.

Ser seleccionado como uno de los ganadores en la Copa de la Excelencia significa el reconocimiento y la recompensa para el cultivador. Taza de Excelencia ha sido un trampolín para muchos agricultores y ha asegurado relación a largo plazo con los compradores internacionales que, a su vez, permite una mayor inversión en la granja y aporta seguridad a las familias y las comunidades.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados