Economía

Sector turismo de Ibagué y UniMinuto firman convenio

Sector turismo de Ibagué y UniMinuto firman convenio

Ibagué Bureau y la Universidad Minuto de Dios, sede Ibagué, acaban de firmar el “Convenio marco de cooperación interinstitucional entre Ibagué Conventions and Visitors Bureau y la Corporación Universitaria Minuto de Dios 408 RTMM 2022”. El convenio tendrá como objeto principal el de aunar los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Bureau de turismo y UniMinuto para la formación del talento humano requerido en la región y actualizar el inventario de turismo MICE.
 
El cuerpo académico que apoyará el convenio hace parte de los programas de Administración de Empresas turísticas y hoteleras, Administración de empresas, Comunicación Social y Tecnología en realización Audiovisual.

“La intensión con este convenio es poder tener la data actualizada, concentrada y al alcance de todos, con el fin de que podamos trabajar en equipo y captar eventos importantes para dinamizar la economía en la ciudad. Aunque algunos de estos datos existen, lamentablemente no están actualizados, reposan de forma fragmentada en diferentes entidades o no existen” Afirmó Angela María de la Pava, directora ejecutiva del Bureau.

La alianza entre el sector turístico de eventos y la academia tendrá 2 ejes de trabajo en su primera etapa para el 2023: investigación y formación:

El eje de investigación se comenzará con el levantamiento de inventarios de ciudad al servicio del sector turístico, dejando al final una data donde se concentre la información social, cultural y económica de la región. Algunos de los datos que se incluirán son el número de camas, categorización de hoteles y venues, cronograma de eventos, escenarios deportivos y culturales, capacidad y tecnificación de salones, y oferta de destino entre otros. Adicionalmente, la data servirá para formular proyectos ganadores y postular a la ciudad para eventos de categoría MICE (reuniones, viajes de incentivo, congresos y ferias).

Respecto al eje de formación, se diseñarán planes de capacitación y cualificación para que los actores de la cadena de valor del sector MICE multipliquen sus ingresos al ser partícipes del turismo de eventos y de esta manera potencializar la economía local. Esta estrategia se ejecutará en segundo semestre del año en curso. 

Los objetivos principales son la certificación por parte de la universidad, de prestadores, operadores y en general personas que tengan experiencia en el sector y que necesiten certificación para mejorar sus competencias; avanzar en formación en inglés básico e intermedio especializado para atender al turista, de manera que el idioma no se convierta en una barrera, y continuar fortaleciendo el proceso de formación en la ciudad.

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