Economía

Harina de coca, un alimento potencial en la gastronomía

Harina de coca, un alimento potencial en la gastronomía

En Colombia la palabra coca hace traer a la mente a la mayoría de los nuestros la palabra cocaína y todo su impacto ambiental, político, social y económico. 

Pero para la chef Mónica Ríos su apuesta desde el 2021 cuando presentó las bases nutricionales y los múltiples platos que se pueden construir con este alimento en la categoría “Social commitment” del Bocuse d’Or en Lyon, Francia, la competencia de cocina más prestigiosa del mundo llamó la atención de los asistentes. 

De acuerdo con Ríos Conde directora de Innovación y Desarrollo del Instituto Gato Dumas, en diálogo con RCN Radio “la harina de coca es un producto que se extrae de la hoja de coca que se extrae molida y convertida en polvo, es un polvo verde. Este producto lo desarrollan distintas comunidades alrededor de Colombia, tanto indígenas como campesinos”. 

Más adelante, dijo la chef, “Este proyecto fue desarrollado en el 2019 con el equipo y lo que quisimos fue contar precisamente sobre la hoja de coca y todo ese uso que se le puede dar dentro de la gastronomía”.

En la lista de productos donde la coca es el elemento principal en su cocción están: almojábanas y mantequilla de coca; la focaccia con aceite de coca y alioli de coca; el chocolate verde; las barras energéticas; la kocambucha y el helado de coca y galletas de cancharina.

Al final su entrevista destacó no solo las bondades del producto sino el objetivo trazado en la iniciativa que es “permitir un mejor manejo de los alimentos y su transformación, con el objetivo de generar autonomía en las comunidades para el desarrollo de productos y recetas con coca, además de capacitarlos para la inserción en el mercado laboral y emprendimiento”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes