Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Federación Nacional de Cafeteros y Gobernación del Tolima firman dos convenios por 22.000 millones de pesos

Federación Nacional de Cafeteros y Gobernación del Tolima firman dos convenios por 22.000 millones de pesos

Juan Valdez, Ricardo Orozco y Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. 

Con una inversión de 22 mil millones de pesos la gobernación del Tolima y la Federación Nacional de Cafeteros seccionl Tolima buscan mejorar las condiciones de vida de las familias cafeteras de 28 municipios del departamento. Los acuerdos fueron firmados este martes 1 de noviembre en el acto de posesión del Comité Departamental de Cafeteros de la región.

Se trata de dos convenios comerciales, el primero de ellos por 6.000 millones de pesos cuyo objeto es el crecimiento de la industria cafetera, contempla además planes de incentivos para las familias cafeteras donde se entregará 200 pesos por árbol de café renovado y 300 por nueva siembra. La inversión se divide en 5.000 millones de pesos entregados por la Gobernación y 1.000 millones de pesos como aporte del gremio cafetero en el Tolima. 

El convenio de cooperación se denomina “Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Caficultura del Departamento del Tolima, Incentivando las Renovaciones y Nuevas Siembras de los Sistemas Cafeteros”, su meta es renovar 3.500 hectáreas y sembrar 1.500 nuevas hectáreas. 

El segundo acuerdo se llama Innovacafé, y la inversión alcanza los 16.000 millones de pesos, es un convenio en alianza con la Corporación Autónoma Regionaal del Tolima, Cortolima. Con este acuerdo 900 productores se verán beneficiados a partir de las capacitciones y cualificaciones donde se enfatizará en nuevos procesos que mejorarán la calidad del grano.

“La caficultura es el motor de la economía de este país. La ruta del café tiene que ir más allá de las fronteras de Colombia. La plata se la deben ganar los cafeteros, ese es el rumbo que debe tomar nuestra caficultura. El café es sinónimo de generación de ingresos”, afirmó el gobernador del Tolima Ricardo Orozco durante el acto de la firma protocolaria de los acuerdos en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Por su parte, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, reconoció que el Gobierno del Tolima, ha hecho aportes por $40.000 millones para mejorar la condición de las familias cafeteras del Departamento, recursos que no solo mejoran las condiciones de vida de los caficultores, sino que colocan a la región como ejemplo para el país.

Hasta ahora se han beneficiado más de 8.400 familias dedicadas al cultivo del grano en 28 municipios productores en el Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados