Economía
El tendero, el servidor fiel de los sectores populares
El 61,71% de las tiendas, supermercados y mini mercados de la jurisdicción de la CCI son administrados por mujeres.
Los tenderos que hacen parte del sector tradicional de la economía son vitales por el aporte que hacen, pues están en el corazón de los consumidores. Según indicadores el 65% de los alimentos que adquieren los colombianos se hace a través de las tiendas de barrio.
Se estima, de acuerdo con Fenalco que cerca de un millón de familias en el país dependen de estos negocios, de ahí la importancia de brindarles apoyo desde lo gubernamental para su sostenimiento, pues los tenderos son garantía de una gran ayuda a las comunidades.
El tendero se distingue porque está cercano a sus clientes, en el barrio, en el conjunto todos los conocen, todos lo llaman por su nombre, es una persona familiar en la comunidad. Se vuelve de gran ayuda, porque vende en pequeñas cantidades y tiene de todo. Soluciona el problema de muchos cuando no cuentan con una buena cantidad de dinero para adquirir los alimentos. Desde un huevo hasta una pastilla de chocolate.
Las tiendas se han convertido en dinamizadoras de la economía del país. Además, son símbolo de emprendimiento al proveer empleo y seguridad económica familiar, pero también contribuyen al engrandecimiento de la gran industria.
Según la Cámara de Comercio de Ibagué, en su jurisdicción, existen 1.938 empresas registradas en la actividad económica ‘Comercio al por menor’ en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) o tabaco (Tiendas, supermercados y minimercados de barrio), lo que representa el 7,34% del total de empresas.
Ibagué agrupa la mayor cantidad de empresas con 1.703 (87,87%), ubicadas principalmente en las comunas 9 (224 empresas), 8 (222), 07 (204) y 6 (141); seguido por Cajamarca con 46 (2,37%) y Rovira con 32 (1,65%). Representando una cantidad importante de pequeños comercios que dinamizan la economía.
“Los ingresos anuales de estos micronegocios ascienden a 1 billón 354 mil millones de pesos, lo que representa un importante aporte a la economía de la región. Adicionalmente, se destaca que, de las 1.938 empresas relacionadas con esta actividad comercial, 1.196 ( 61,71%) están creadas y administradas por mujeres, un dato que demuestra el papel fundamental que juega la mujer en este sector que beneficia a cientos de familias tolimenses”, dice Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
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La mayoría de tiendas, está en los estratos 1, 2 y 3, y para el caso de antigüedad en la jurisdicción de la CCI, 5 empresas del total cuentan con más de 40 años de creación, seguido por 50 empresas entre 31 y 40 años, y 147 entre 21 y 30 años de existencia.
Actualmente, los pequeños comercios en todo el país afrontan diferentes retos como la competencia, las nuevas tendencias de consumo y el acceso a financiamiento, y para tal caso, las tiendas no están exentas de este panorama. Es por este motivo que, desde las diferentes entidades públicas y privadas se busca fortalecer este tipo de micronegocios en miras de ofrecer nuevas alternativas que generen sostenibilidad de estas empresas.
Según fuentes como la Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco, a través de Fenaltiendas, se calcula que en Colombia hay 550 mil tenderos, quienes generan cerca de 1,8 millones de empleos y un aproximado de 600.000 familias dependientes de este sector.
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