Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Cámara de Comercio de Ibagué y su centenario trabajando por los empresarios de la región

Cámara de Comercio de Ibagué y su centenario trabajando por los empresarios de la región

Edificio de la Cámara de Comercio, años 90, y actualmente. 

Bajo el decreto 830 de 1923, promovido por el presidente de la República, Pedro Nel Ospina, junto al gobernador del Tolima, Abel Casabianca se fundó la Cámara de Comercio de Ibagué. Sin embargo, su actividad data a partir del 4 de mayo de 1931 cuando se reactivó el funcionamiento de la Entidad, a través del decreto 173, dictado por el Gobernador del Tolima, Antonio Rocha Alvira, quien convocó a asamblea de comerciantes, bajo la presidencia del secretario de Hacienda Juan C. Molina, para reconstruir la institución y acordar el comienzo del registro público para dar formalidad a la actividad mercantil en la región.

El objetivo del ente, desde sus inicios fue promover, estimular, respaldar y resolver las controversias relativas al comercio del departamento. Con el paso del tiempo, la Entidad ha logrado hacer mucho más por el crecimiento de la economía de la región, lo que la ha llevado a convertirse en líder y apoyo fundamental para el desarrollo y progreso del sector empresarial. 

Algunos de los acontecimientos y aportes gestionados por la CCI más destacados en la historia y que aportaron al desarrollo del Tolima son:

Años 60

Durante la asamblea de Cámaras de Comercio del país en mayo de 1969, instalada por el gobernador Ariel Armel, se constituyó la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras en Ibagué, bajo el lema ‘Solos no podemos, todos sí’, con la presidencia de Gastón Abello, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla y como secretario General ejerció el Secretario Ejecutivo, abogado de la Cámara de Comercio de Ibagué, Julio César Lucena.

Años 70

En 1971 se crea el Área de Promoción y Desarrollo de la CCI, conocida actualmente como Unidad de Desarrollo Empresarial, conformada por un equipo de más de 10 profesionales que lideran las estrategias clúster y gestionan espacios comerciales para el fortalecimiento empresarial a nivel local, nacional e internacional del tejido empresarial.

Años 80

En 1981 se conformó la Unidad Jurídica de la CCI, quedando independiente el Secretario Ejecutivo y abogado, quien pasó a ser Presidente Ejecutivo del Secretario Jurídico, unidad que tuvo como objetivo ser soporte para todos los trámites mercantiles y empresariales de la Entidad y de los empresarios.

Años 90

En los 90, nace la primera iniciativa a nivel nacional para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en el Tolima, para lo cual, la Cámara de Comercio de Ibagué redactó un documento bajo la presidencia Ejecutiva de Augusto Trujillo. Dicha propuesta fue presentada al Gobierno Nacional por el Comité de Gremios Económicos del Departamento, lo que generó un debate nacional y concluyó con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1991.

Para 1992, la CCI fue gestora de la construcción de la Plazoleta Darío Echandía en asociación con el Banco de la República. Un espacio ubicado en el centro de la ciudad que funciona aun como escenario de integración social y desarrollo de actividades culturales.

Durante los 60 años de la Cámara, la Junta Directiva y la presidencia Ejecutiva de Augusto Trujillo adelantaron el proyecto de construcción de un edificio moderno, que fue inaugurado el 17 de diciembre de 1993, con ubicación en la calle 10 punto céntrico de la ciudad. Este edificio icónico para la ciudad tuvo una inversión de 84 millones de pesos, y su diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Carlos Martínez Silva.

En 1994 se creó el Área de Afiliados con el fin de atender de forma directa y personalizada a los empresarios. Hoy en día, esta sigue siendo una de las áreas de mayor relevancia para la atención de necesidades registrales y formativas de los empresarios.

Años 2000

En el 2007, la Cámara de Comercio de Ibagué junto a la Alcaldía Municipal, gestionaron la construcción del Parque de la Música en Ibagué, el cual fue inaugurado en el año 2008. Un espacio que rinde homenaje a los músicos tolimenses por medio de una serie de esculturas en hierro del maestro Olmer Rojas Lozano, reafirmando el título de Capital Musical de Colombia. Para este mismo año, la Cámara de Comercio junto a la Alcaldía de Ibagué remodelaron el Parque Centenario, uno de los lugares con mayor riqueza histórica y cultural.

Durante 2008, se dio la creación y consolidación del Clúster Moda, un gran ejemplo de asociatividad empresarial que originó el paso a la realización de la Feria Ibagué Maquila y Moda, lo que se conoce hoy en día como Ibagué, Negocios y Moda, una de las ferias más importantes del país. En 2011 la CCI influyó en la remodelación del Parque Murillo Toro en alianza con la Gobernación del Tolima, el espacio público histórico rodeado por edificaciones modernas y contemporáneas, que lo convierten en símbolo del poder económico y gubernamental.

Para el 2016 se adquirió una moderna sede en el corazón de Ibagué, en la milla de oro, específicamente en Acqua Power Center, un punto que permite agilizar la realización de trámites registrales para los empresarios desde otro punto de la ciudad. Desde el año 2022, la Cámara de Comercio de Ibagué lidera la estructuración de la iniciativa del Centro Multipropósito Ibagué Región, una de las mayores apuestas para la consolidación de un centro de convenciones que permitirá jalonar inversión, flujo de turistas y desarrollo de otros proyectos en la región.

Estos son sólo algunos hechos históricos liderados por la Entidad durante sus 100 años de legado y aporte para el tejido empresarial, desarrollo de ciudad y consolidación de región.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados