Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

“El problema de la seguridad es de todos”: Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué

“El problema de la seguridad es de todos”: Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Ibagué

[LetraCapital Letra="L"]uis Alfredo Huertas Pontón, de 45 años, es un ex oficial naval que ocupó el primer puesto con distinción de honores en Logística en la Armada Nacional, además de ser especialista en Administración Marítima; Oficial del buque Escuela Gloria, insignia de la patria en los mares; sobre su pecho cuelgan varias medallas militares y académicas, por lo que tiene autoridad para hablar de seguridad y cultura ciudadana.

“Considero que este problema lo debemos enfrentar todos: fuerza pública, autoridades civiles y comunidad. Cada quien tiene responsabilidad es este complicado tema”, dice y a renglón seguido agrega: “Falta incrementar el pie de fuerza, control administrativo más riguroso, pero también cultura ciudadana. Que los ibaguereños creemos los espacios para nuestra propia defensa conjuntamente con las autoridades”. Así de sencillo, el directivo gremial abre propuestas para la solución de un delicado aspecto, que cíclicamente sacude ciudades como Ibagué.

Pero además, este hombre de armas y academia militar, también cree que hacen falta medios técnicos como el implemento de cámaras de seguridad y hace especialmente énfasis, en equipos de inteligencia bien preparados y entrenados no solo para infiltrar y conseguir información de los grupos delictivos, sino para prevenir el accionar de los mismos.   

Huertas Pontón, une el problema de la seguridad ciudadana al progreso y desarrollo de la región. Y de paso denuncia que en el comercio en general existe una “alarma por el incremento de indigentes, posiblemente desplazados del Bronx y que se debe actuar antes que el problema se torne más crítico”.

El dirigente gremial insiste que no es momento de división para enfrentar el hampa sino de unir todos los esfuerzos del sector privado, autoridades y ciudadanía en general.  

Luego de tocar este tema candente de seguridad, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, responde otras preguntas que tienen que ver con la organización de los comerciantes.

El Cronista.co: Las Cámaras de Comercio han venido decayendo por su politización y formas poco ortodoxas de dirigirlas y han perdido la confianza. ¿Cómo afrontar este problema?

[caption id="attachment_904" align="alignleft" width="300"]entrevista-luis-alfredo-huertas-camara-de-comercio-ibague Foto: Mario Escobar[/caption]

Luis Alfredo Huertas Pontón: Es clave saber que las Cámaras de Comercio mueven a los líderes del sector privado y debemos ser claros en el rol que cumplimos. La despolitización de las Cámaras es vital para que haya un pensamiento estratégico, privado que trabaje conjuntamente con el sector público y la academia en el desarrollo económico y estratégico de las regiones. Cuando se tergiversan las funciones es cuando se presentan esos problemas. Por eso, desde la Cámara de Ibagué, estamos llevando ese liderazgo privado aparte del público y el político, pero obviamente, trabajamos en equipo y en alianza con la academia para proyectos de desarrollo. Las Cámaras de Comercio no se deben meter en política. Debemos trabajar con todos los sectores.

E.C: ¿En estas condiciones jamás veremos a Luis Alfredo Huertas, haciendo política ni con aspiraciones de alcaldía o gobernación?  

L.A.H: Yo represento al sector privado y no tengo nada que hacer en la política. Como ciudadano ejerzo mis funciones políticas, pero son muy personales y no en función de gremio.

Estamos trabajando con los empresarios y comerciantes en función del desarrollo de la región, tratando de ganar la confianza con pulcritud y honestidad, cumpliendo nuestra propia misión.

E.C: La puerta giratoria de los gremios, donde unos se trasladan de un lado a otro y no dejan espacios para que surjan nuevos dirigentes. ¿Qué pasa con eso?

L.A.H: Depende de las capacidades profesionales de cada persona. Es válido en el sector privado saltar de un gremio a otro cuando se tiene conocimiento y experiencia. Además en los gremios existen cosas muy similares donde se puede ir del sector de  comunicaciones al sector de ventas al por menor porque  son muy parecidos. El problema es saber administrar, ya que todo gremio tiene sus secretarías técnicas que se encargan de las cosas específicas de cada sector.

E.C: ¿Cuál es el principal problema que afronta la Cámara de Comercio de Ibagué?

L.A.H: En nuestra región nos hace falta mucha inversión. Nos hace falta atraer esas empresas grandes que ayuden a mover a las pequeñas para general empleo. Desafortunadamente nuestro tejido empresarial depende de muy pocas empresas que generan escasos empleos y necesitamos atraer capitales para salir de ese pódium del desempleo que ocupamos hace años. Aunque hay que reconocer, que las empresas que tenemos son innovadoras y se preocupan por avanzar.

E.C: Como se sabe Ibagué es jalonado por el sector público y la politiquería en la oferta de empleo. ¿Qué hacer para salir de esta situación?

L.A.H: Hay que diferenciar entre política y politiquería, porque precisamente el principal problema ha sido este. Los funcionarios que llegan a cargos sin conocimientos y sin ganas de solucionar los problemas, sino problemas personales que se prestan hasta para la corrupción. Eso genera que en la ciudad exista la politiquería, donde unos bandos cada cuatro años buscan únicamente contratos y puestos, a los otros cuatro años llegan los que habían  perdo y los que salen quedan sin empleo y, eso, se convierte en un círculo vicioso. Por tal razón, es necesario que lleguen grandes y nuevas empresas para acabar con esa lagartería.

E.C: ¿La Cámara de Comercio es un poder político y económico?

L.A.H: No. De ninguna manera. Somos una institución que lidera empresas y estas mueven la economía de una región y nosotros las articulamos con las diferentes entidades y las representamos también. Claramente no somos un poder político porque nos regimos por normas y manuales del sector privado. Y el poder económico, lo único que hacemos es representar a los empresarios pero no fijamos políticas de esta índole para que beneficien o perjudiquen a ningún ciudadano.

E.C: ¿cuáles son los principales proyectos que desarrolla la Cámara de Comerció de Ibagué?

L.A.H: Tenemos varios. El principal es el centro ferial en la ciudad de Ibagué, ya lo tienen ciudades como: Pereira, Bucaramanga y Barranquilla, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer? Necesitamos ubicarnos como ciudad alterna de Bogotá y aprovechar la doble calzada y el desarrollo vial que tenemos en ese sector y aprovechar los potenciales de la región.

Este centro ferial que también puede ser un centro de eventos musicales y folclóricos, ha sido un viejo anhelo de los ibaguereños, tenemos que hacerlo una realidad en una alianza con el departamento, el municipio y el sector privado. Incluso el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, propuso que se construyera a través de una APP (Alianza Público Privada).

Ya tenemos seis puntos posibles donde construirlo y su valor  es estimado en 50 mil millones de pesos. Alrededor de esta infraestructura surgirá una zona dinámica económicamente como hoteles, restaurantes, almacenes y servicios, entre otros.

Otra de las líneas gruesas que tenemos es la capacitación de los empresarios. Es esencial que para que exista crecimiento  empresarial debe haber capacitación y conocimiento. Esto lo estamos haciendo de acuerdo a las necesidades que tienen los empresarios en campos especializados y técnicos.

Tenemos especificados temas como capacitación logística y empresariado de turismo por ejemplo.

Los programas de emprendimiento  son importantes para el desarrollo de nuevas empresas que debemos construir desde ahora. El futuro del tejido empresarial está en la innovación y la tecnología.

Este proyecto busca desde el colegio ir formando estudiantes con espíritu emprendedor que salgan del colegio o la universidad generando empresas y no buscando trabajo.

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=GmYiwOSDJr8&feature=youtu.be"]

Textos: Humberto Leyton

Fotografías: Mario Escobar

Vídeo: Manuel Alberto Caycedo

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados