Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Arroceros del Tolima a replantear su negocio

Arroceros del Tolima a replantear su negocio

Las noticias positivas del incremento de la producción de arroz en el departamento del Tolima pueden tener múltiples lecturas en el contexto nacional. La producción de casi tres toneladas del cereal el año anterior en Colombia, de las cuales 367 mil son de la región, tienen pensando a los agricultores, porque con los excedentes actuales ya se tiene cubierto el consumo del año 2018.  ¿Deberán disminuir las áreas sembradas?

 

De acuerdo a Rafael Hernández, presidente de Fedearroz “2017 fue un año de un área muy grande, se sembraron 600.000 hectáreas.  Se trata de una cifra récord en la historia del sector arrocero en Colombia y lógicamente en la producción que fue de mucho más tres millones de toneladas. Esto generó unos excedentes importantes”, lo que significó vender 18% por debajo de los precios normales. Perdida que se ve reflejada en los costos de producción, porque no se logra ni siquiera llegar a punto de equilibrio.

 

En diálogo con el diario económico La República dijo Fernandez que “La caída en los precios ha hecho que los agricultores tengan dificultades para pagar las obligaciones generadas por los costos de producción, por eso vamos a hacer una gira por todo el país para mostrarle a los arroceros  la necesidad de disminuir las áreas sembradas. La única manera de que el precio reaccione es disminuyendo la oferta de arroz en el país, y eso solo se logra, reduciendo el área”.

Las cifras del ministerio de Agricultura no son las mismas que las de Fedearroz, el gobierno en sus informes anuales expresa que para el 2018 se podría llegar a 3,1 millones de toneladas en producción. El ente gremial le apuesta a que sean menos de 3 millones, entendiendo que la directriz impartida a los arroceros es disminuir el área sembrada y empezar a vender el producto que tienen en bodega.

La alternativa está en la oferta del grano a 15 países que requieren de este producto, esperando que se vuelva realmente competitivo para todas las partes, más cuando en el Tolima la vocación agrícola hace que no se pueda parar la producción como lo proponen a nivel nacional.  En el inventario de arroz en cáscara el Tolima y el Huila tienen en bodega 208 mil toneladas de las 840 mil que hay en el país, puntualizó el presidente de Fedearroz. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados