Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Valle del San Juan sigue en emergencia por falta de agua: piden a la Gobernación que intervenga

Valle del San Juan sigue en emergencia por falta de agua: piden a la Gobernación que intervenga

Según lo relatado por la comunidad, algunos sectores sí reciben suministro, evidenciando una distribución desigual e injusta.

Valle de San Juan es un municipio del Tolima, ubicado aproximadamente a 50 kilómetros de Ibagué. Que se caracteriza por su geografía montañosa, su economía predominantemente agrícola, su protagonismo en la historia prehispánica y colonial, pero especialmente, por el mal servicio en el suministro de agua que padecen años tras año sus habitantes y que hoy tiene a la población en estado de emergencia.

El problema del agua en el Valle de San Juan, tanto en el casco urbano como en la zona rural, no es nuevo, pero se ha agravado drásticamente.Llevamos más de 20 días sin servicio de agua y la Empresa de Servicios Públicos del municipio, no ha dado una solución concreta ni ha cumplido con su obligación de garantizar el suministro”, Constanza Vargas, vereda El Dinde.

La comunidad ha vivido todo tipo de penurias: comer mal, desplazarse hasta Ibagué para conseguir agua, no poder lavar la ropa ni asearse, y ver a sus animales sufrir de sed.No tenemos ni una gota de agua. Hemos acudido a Servivalle y a la Alcaldía del Valle del San Juan, pero no ha sido posible obtener una solución rápida. Estamos desesperados, porque todo indica que también nos dejarán sin agua en Semana Santa. Le rogamos a la Gobernación del Tolima que, por favor, intervenga”, expresó Aldo Villamil, residente del sector Altos del Río.

Aunque el pasado 10 de abril, Manuel Sedano, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Servivalle, anunció que el daño en la bocatoma había sido superado y que el suministro se restablecería, según lo denunciado por la comunidad, en gran parte del casco urbano y zonas rurales como la vereda El Dinde siguen sin ver una gota de agua desde hace más de 20 días.

Los denunciantes, resaltaron las obras entregadas en junio de 2021 por la Alcaldía Municipal y la empresa Servivalle, que incluyeron un plan maestro de acueducto y fortalecimiento institucional, no han representado una mejora tangible en la prestación del servicio, sino todo lo contrario.Estos días no ha llegado ni siquiera el barro y mugre que estamos acostumbrados a recibir”, manifestó una habitante de la vereda El Dinde.

En otras ocasiones, donde han durado varios días sin agua, decían quela bocatoma se tapó. En verano, dicen que se rompió un tubo. En otras ocasiones, simplemente informan que los tanques de almacenamiento se vaciaron, pero no saben por qué”, relata Mercedes Álvarez Gómez, habitante del sector Boca del Valle. Sin embargo, la falta de respuestas desde el 10 de abril, tanto de parte del alcalde municipal del Valle de San Juan, Jhon Anderson Bonilla, como del gerente de Servivalle, Manuel Sedano. Ha hecho sentir a la comunidad en el absoluto abandono estatal, por lo que hoy levantan su clamor a la Gobernación del Tolima para que tome cartas en el asunto.

El Cronista.co se comunicó a través de WhatsApp con Manuel Sedano gerente de Servivalle, para preguntarle: ¿Cuál es exactamente el daño? ¿Qué están haciendo para solucionarlo? ¿Cuándo puede la gente volver a contar con el servicio de agua? Sin embargo, pese a que vio el mensaje, no se molestó en responder.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados