Destacadas
Taxistas en Ibagué le hacen el ‘feo’ a las personas con movilidad reducida
Hombre en silla de ruedas denuncia que taxistas se negaron a transportarlo en Ibagué.
Acceder al transporte público sigue siendo una barrera cotidiana para las personas con movilidad reducida en Ibagué. Este martes 13 de enero, un hombre que se moviliza en silla de ruedas a las afueras del Centro Comercial La Estación, denunció que varios taxistas se negaron a prestarle el servicio.
El hecho fue visibilizado a través del perfil de facebook del comunicador social Jeison Armando Páez González. Quien manifestó “desde aquí, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que refuercen la importancia de la inclusión y la igualdad de derechos para todos”.
Según afirmó el ciudadano con movilidad reducida, la situación no es algo nuevo, por el contrario, es recurrente para esta población en la ciudad. “creen que porque uno está en silla de ruedas no les va a pagar o quién sabe qué”, expresó el afectado.
Radiografía de una ciudad excluyente
El caso reabre el debate sobre la falta de inclusión y el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, dejando en evidencia que no se trata de un hecho aislado, sino de una problemática estructural que atraviesa distintos ámbitos de la vida urbana en la capital tolimense.
-
También Puede Leer: Ibagué: radiografía de una capital excluyente con los ciudadanos de movilidad reducida
Esta realidad ya había sido advertida por la Veeduría de Servicios Públicos de la Arboleda Campestre, que en septiembre de 2025, de acuerdo con la organización, la capital del Tolima carece de infraestructura adecuada: faltan rampas, barandas y baños accesibles en escenarios deportivos, instituciones educativas, restaurantes y oficinas públicas, e incluso en la propia sede de la Alcaldía y sus secretarías.
“El problema no es solo arquitectónico, es social y cultural. Las personas deben dar más vueltas o simplemente no pueden ingresar a espacios que deberían ser de todos”, señaló la Veeduría, al advertir que muchos ciudadanos con discapacidad, incluidos quienes requieren tratamientos médicos como la diálisis, no encuentran baños con las condiciones mínimas para atenderse de manera digna y autónoma.
Las busetas de Ibagué
El transporte público es uno de los principales factores de exclusión. Aunque en Ibagué existen 41 busetas equipadas con plataformas para personas con movilidad reducida, estas presuntamente no son utilizadas de forma adecuada.
-
Además: Incumplimiento: usuarios con discapacidad siguen excluidos del sistema de transporte en Ibagué
Según las denuncias, algunos conductores desconocen el manejo de las rampas o prefieren no detenerse para recoger a los usuarios. Incluso se han reportado situaciones indignas en las que las personas deben arrastrarse dentro del bus o depender completamente de la ayuda de otros pasajeros.
En días pasados la arquitecta Martha Rojas le contó a El Cronista.co que tuvo una discusión con el conductor de una buseta que se negó a recoger a un adulto mayor. Ella al hacerle el reclamo, el conductor respondió que el dueño de la buseta “Nos tiene prohibido recoger ancianos porque estos se demoran en abordar el vehículo y se pierde tiempo”.
Pese a que desde 2002 existen políticas públicas y presupuestos destinados a la inclusión, al parecer, en la práctica, muchas personas con movilidad reducida siguen confinadas en sus casas, salvo que cuenten con vehículo propio y apoyo permanente, lo que implica altos costos económicos, puesto que ni los taxistas los quieren llevar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771