Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Superintendencia se olvidó del Federico Lleras Acosta de Ibagué

Superintendencia se olvidó del Federico Lleras Acosta de Ibagué

Por qué en los corrillos del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué hablan a media voz sobre la pérdida de la ruta de navegación del centro asistencial más importante del Tolima?. 

Las alarmas se encienden nuevamente no solamente por los procesos licitatorios que realiza la entidad, sino por la contratación de personal administrativo en porcentajes mayores a 2008 – 2011, con el agravante mayor en tiempos donde la alternancia no permite realizar una verificación real del trabajo que adelantan estos nuevos colaboradores.

El equipo de radioterapia adquirido por el hospital tuvo un récord único en Colombia, la celeridad en el proceso de compra en Semana Santa; la convocatoria No 004 de 2021 es un ejemplo de eficiencia administrativa, de planeación organizacional, en donde se puede apreciar, además, un mismo modo operandi en cuanto al desarrollo del cronograma en ejecución de obra, ese mismo que tienen entidades como el IBAL. 

El Cronista.co se puso a la tarea de consultar con provedores del país sobre el equipo de ascelerador lineal y encontró que son tres empresas las únicas que tienen registro INVIMA para traer este tipo de equipos y brindar las garantías necesarias en caso de presentar problemas. Equipo de procedencia americana y europea, teniendo reservas con los equipos de China, el comprado.

Y es que el Consorcio ART Tolima 2021, ganador de la licitación por valor de  más de 12 mil millones de pesos y que contempla adecuaciones de los espacios para instalación del mismo, entregó la ficha técnica donde informó que el equipo a comprar es chino y no cuenta con registro INVIMA, más aún, no cuenta con respaldo de técnicos en el continente que permitan un rápido accionar en caso de presentar un daño. 

Los profesionales de la salud que colaboran con el hospital avizoran una nueva intervención en uno o dos años, porque los indicadores financieros pueden soportar ese tiempo, pero luego pasará como ya está ocurriendo en otros hospitales nivel 3 de atención del país, vuelven a ser intervenidos, con un agravante mayor, pueden ser liquidados y privatizados. 

En los corrillos del hospital esperan un pronunciamiento por parte del presidente de la Junta Directiva, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco.  ¿Será que pasará lo mismo con la licitación de compra de medicamentos que actualmente se realiza?

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados