Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Superintendencia sancionó al IBAL por no responder quejas de los usuarios

Superintendencia sancionó al IBAL por no responder quejas de los usuarios

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios entregó un balance de la nueva Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio creada en el 2020. 

La superintendencia delegada quedó a cargo de la defensa de los derechos de los usuarios, y de apoyar la gestión de la Superservicios para que las empresas de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas presten adecuadamente estos servicios 

"Fue creada en 2020 como resultado de un proceso de fortalecimiento institucional y de modernización de nuestro modelo de operación que nos hace más eficientes. Dará apoyo directo en las regiones a nuestras otras dos superintendencias delegadas para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; y para Energía y Gas; y con ello podremos reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía ante fallas en los servicios públicos o actuaciones irregulares de las empresas bajo nuestra vigilancia”, explicó la superintendente Natasha Avendaño. 

Igualmente, la nueva superintendencia delegada, a cargo de la abogada Bibiana Guerrero Peñarette, cuenta con más herramientas para imponer sanciones a las empresas que no respondan en forma oportuna y adecuada las quejas o solicitudes de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

"Por este concepto, en 2020, se impusieron multas por $1.528.710.000 a once empresas prestadoras: Electricaribe, EAAB de Bogotá, Casa Limpia, Codensa, Vanti, Rediba, Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Empresa Municipal de Servicios Públicos de Piedecuesta, Electrificadora de Santander, Aguas Kapital de Cúcuta, y Bogotá Limpia”, puntualizó la funcionaria", puntualizó Natasha Avendaño.

La multa del IBAL ascendió a los $4'389.013. Eso fue lo que tuvo que pagar la empresa pública de Ibagué por no responder a las quejas y solicitudes de sus usuarios. 

La superintendente Avendaño García también anunció la creación de dos nuevas direcciones territoriales y la reorganización geográfica de las cinco actuales, todas adscritas a la nueva Superintendencia Delegada. El objetivo es mejorar la gestión de trámites y servicios al ciudadano, incrementar la presencia institucional, y agilizar la atención y solución de inconvenientes en la prestación de los servicios públicos en los territorios.

Las dos nuevas direcciones territoriales serán: Nororiente con sede en Montería y cobertura en Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar. Y Suroriente, en Neiva, para Huila, Meta, Tolima, Casanare, Caquetá, Putumayo Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados