Destacadas
Senador Barreto a favor del glifosato
La Comisión Quinta del Senado de la República archivó el proyecto de ley que buscaba prohibir la fumigación con glifosato en Colombia.
Con ocho votos a favor y cinco en contra, fue archivado el proyecto de Ley 120 del 2020 con el que se pretendía prohibir el uso del glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas.
"El uso del glifosato es una política equivocada, costosa e ineficiente que afecta la salud humana y los ecosistemas del país. Los autores de este proyecto seguiremos insistiendo en un cambio en la política antidrogas y en una actuación ambientalmente responsable del Estado, que reconozca el derecho de los campesinos", manifestó Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde y autor del proyecto
La coalición de Gobierno Duque ignora las grandes afectaciones que tiene el glifosato. Se niegan a aceptar que su uso en la política antidrogas es ineficiente y costoso.
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) April 21, 2021
El 20 de julio volveremos a radicar el proyecto. ¡Seguiremos en la defensa de la vida y el ambiente! pic.twitter.com/xqBROCRKTw
Entre los senadores que votaron para archivar el proyecto, se encuentran tres del Partido Centro Democrático, dos del Partido de la U, uno del Partido Cambio Radical y dos del Partido Conservador, entre ellos el congresista tolimense Miguel Ángel Barreto, quien aspira a ser reelegido nuevamente a esa corporación.
La decisión de la bancada de gobierno ha generado polémica y ha suscitado el rechazo a través de las redes sociales. Congresistas de oposición también rechazaron la decisión de archivarlo.
"La defensa de la vida y el territorio, es un tema que no entienden quienes pretenden solucionar todo con la guerra, con la visión reduccionista de que el narcotráfico se acaba fumigando", esgrimió Feliciano Valencia, senador del Partido MAIS.
La defensa de la vida y el territorio, un tema que no entienden quienes pretenden solucionar todo con la guerra, con la visión reduccionista de que el narcotráfico se acaba fumigando.
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) April 22, 2021
Hoy el proyecto de ley que prohibia el glifosato fue archivado. Pierde Colombia, pierde la vida pic.twitter.com/XlfGmRDNW0
Por su parte, el senador Armando Benedetti apuntó que "cualquier cosa que contamine el agua y la tierra, que envenene campesinos, niños y fauna, que mate abejas y que sea cancerígeno, es inviable para su uso. Muchos países, incluyendo a Estados Unidos, lo han prohibido, pero aquí insisten en utilizarlo en la fracasada lucha contra las drogas".
Cualquier cosa que contamine el agua y la tierra, que envenene campesinos, niños y fauna, que mate abejas y que sea cancerígeno, es inviable para su uso. Muchos países, incluyendo a EE.UU, lo han prohibido, pero aquí insisten en utilizarlo en la fracasada lucha contra las drogas.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 13, 2021
Entretanto, el senador Carlos Felipe Mejía, del Partido Centro Democrático, defendió la fumigación con glifosato en la política contra las drogas. "El país no merece la criminalidad que causa el narcotráfico (...) El glifosato ha sido usado en los cultivos de café toda la vida. Por su puesto que no es lo mismo aplicarlo manualmente que asperjar, pero nunca he conocido a nadie intoxicado con glifosato", arguyó Mejía.
Los colombianos soñamos con un país sin narcotráfico, sin cultivos de coca. Esta Patria no merece tanta violencia y proliferación de carteles de todo tipo. Por eso la importancia de retomar la aspersión con glifosato, herramienta efectiva contra el combustible de la criminalidad pic.twitter.com/gzCLDMkR3d
— Carlos Felipe Mejía (@CARLOSFMEJIA) April 21, 2021
Asimismo, es de subrayar que, entre los cincos senadores que votaron en contra de archivar el proyecto, se encuentra el ibaguereño Jorge Enrique Robledo.
Por ahora no se conoce una declaración pública del senador Miguel Ángel Barreto, con relación a su oposición en contra del proyecto en mención.
De otro lado, Antonio Sanguino autor del proyecto de ley, anunció que el 20 de julio volverá a insistir junto a los 40 congresistas firmantes en esa iniciativa que busca prohibir la aspersión con glifosato en los cultivos de coca.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771