Destacadas
Se quemó la casa de Álvaro Mutis en Coello Cocora
La casa en la que pasó la mayor parte de su juventud el poeta y escritor Álvaro Mutis, ubicada en el corregimiento tres de Ibagué, sucumbió ante la llamas.
"Es una vivienda que estaba arrendada y en el primer piso había una cacharrería, en la que también se prestaba el servicio de fotocopias. Al parecer la fotocopiadora tuvo una falla eléctrica, que ocasionó un corto y provocó el incendio. Por ser una cacharrería todo el material que había fue susceptible a quemarse muy rápido", explicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.
De acuerdo con el funcionario, por fortuna no hubo lesionados ni pérdidas humanas, sin embargo, todo el montaje de la cacharrería desapareció por las llamas y la estructura de la casa, que en otrora habitó Álvaro Mutis, quedó al borde del colapso.
"Estamos ayudando a la familia que vivía allí en arriendo con auxilios humanitarios, porque ellos quedaron absolutamente sin nada. Estamos valorando si se puede reparar la casa o si, por el contrario, se debe hacer la demolición total", agregó César Gutiérrez.
#IncendioEstructural ⚠️ | Los hechos se presentaron en Coello, Cocora; la vivienda afectada era la casa donde vivió el escritor Álvaro Mutis. Por fortuna no hubo ni lesionados ni pérdidas humanas. pic.twitter.com/lZJMtU9uaP
— El Cronista.co (@cronistaibague) February 24, 2021
En otros medios de comunicación se afirmó que el incendio se produjo por niños que estaban jugando con fuego al interior de la vivienda, versión que fue desmentida por el funcionario. "A nosotros como Bomberos Oficiales nos llegaron las versiones e hicimos los análisis correspondientes, que permitieron determinar que, según lo que vimos, todo se produjo por una falla eléctrica de la fotocopiadora", aclaró.
La vivienda que consumieron las llamas, fue de Jerónimo Jaramillo Uribe, abuelo materno de Álvaro Mutis. A la zona rural de Ibagué venía desde Europa el escritor en su infancia.
Esta zona del Tolima fue tan importante para el maestro Mutis que, antes de morir en el 2013, pidió esparcir sus cenizas en el río Coello.
"Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la substancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida, en forma secreta o explícita, al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región de Tolima, en Colombia", expresó Mutis, quien falleció en Ciudad de México en 2013 a la edad de 90 años.
Así lucía la casa Mutis antes del incendio estructural.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771