Destacadas
Se prohíben las corridas de toros, peleas de gallos y cabalgatas en Colombia
Corte Constitucional prohíbe corridas de toros, cabalgatas y peleas de gallos en Colombia.
Es común escuchar la frase “eso antes era normal” para referirse a prácticas que, aunque todavía persisten, ya no se aceptan con la misma naturalidad. Lo que durante años se consideró cultura, hoy se reconoce como un acto de crueldad que debe ser sancionado.
Este 04 de septiembre la Corte Constitucional marcó un hito en la historia del país al dejar en firme la Ley 2385 de 2024, conocida como Ley No Más Olé, y ampliar sus alcances: no solo ratificó la prohibición de las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las tientas, sino que además declaró inconstitucionales las excepciones que protegían otras prácticas, las cuales desde ahora también quedarán prohibidas, las cabalgatas, los toros coleados, las corralejas y las peleas de gallos.
La decisión ha sido celebrada por sectores sociales y políticos que impulsaron la iniciativa. “Gracias a la Corte, gracias al país, gracias a la ciudadanía y al movimiento animalista de Colombia y de todo el mundo que nos han acompañado en esta lucha. Estamos felices, para mí es uno de los días más felices de mi vida”, expresó emocionada Esmeralda Hernández Silva, senadora de la República por el Pacto Histórico, a través de un video en su cuneta de X, quien acompañó esta causa desde sus inicios.
Un fallo histórico
Lo que hace histórico este fallo es que, por primera vez, la Corte elimina cualquier blindaje cultural o económico que justificara la continuidad de estos espectáculos. Los magistrados fueron claros: el sufrimiento animal no puede ampararse en la tradición.
- Además: Los toros de Fucha
La sentencia otorga un plazo de tres años de transición para que el país desarrolle alternativas laborales y culturales en las regiones donde estas actividades hacían parte de la economía local. A partir de 2027 o 2028, dependiendo de la reglamentación, la prohibición será total.
Con este fallo la Corte Constitucional, no solo clausura siglos de prácticas crueles justificadas como tradición, también abre una nueva etapa en la relación del país con los animales, dejando un precedente que redefine los límites entre cultura, justicia y dignidad, de los demás seres sintientes con quienes compartimos el planeta.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771