Destacadas
San Simón: un emblemático colegio que espera la acción de la Alcaldía
Caos y un gran trancón, se vivió este viernes en la principal arteria de la ciudad. Los estudiantes del colegio San Simón que este año (diciembre cumple 200 años de fundado por el general Francisco de Paula Santander), no aguantan más el olvido y la desidia a la que está siendo sometida esta tradicional institución.
Y como Ibagué es una ciudad certificada desde año 2002, es la Secretaría de Educación Municipal la que debe atender las demandas de los estudiantes que no son pocas y las vienen esbozando desde hace rato.
De hecho, un par de semanas atrás habían realizado una protesta con motivos similares a los de este viernes.
Los estudiantes han anunciado que continuarán indefinidamente en caso de no recibir una solución por parte de la Secretaría de Educación Municipal, que ha empezado a vivir un viacrucis, pues ha sido una cadena de protestas de varios colegios y hasta el momento la acción del secretario no es la más ejecutiva que se haya observado.
Los motivos
El Cronista.co dialogó con algunos estudiantes y en resumen esta es la lista de requerimientos que hacen.
• Proyecto de megacolegio en las canchas de la 6ª: Este es quizás uno de los problemas que más preocupa a los estudiantes. El oscuro panorama que afronta la construcción de las nuevas aulas de la institución en las canchas de arena que están detrás del colegio.
“Esta problemática viene desde tiempo atrás, ya son varios intentos de manifestación. El terreno de la parte de atrás del colegio es de la institución, y básicamente nos lo están robando los clubes que ahí hacen deporte” declaró la estudiante María Fernanda Peña.
Los estudiantes mencionan que permisos, planos y recursos ya están listos, pero que las obras no han podido iniciar porque los clubes deportivos que utilizan el espacio no quieren perder su lugar de trabajo. Mientras tanto las obras se retardan y no pueden iniciar.
• Estado del colegio: Otro de los motivos tiene que ver con el estado de la institución. Manifiestan los estudiantes que hay hacinamiento en algunos salones debido al sobrecupo y al tamaño de las aulas, además aseguran que muchos pupitres están en pésimas condiciones y que algunos salones tienen las ventanas rotas.
• Aseo: Finalmente, los alumnos aquejan problemas de aseo en el colegio, afirmando que no hay suficiente personal de servicios para cubrir un colegio tan grande y con tantos estudiantes, por ello mismo los baños están en terribles condiciones.
“Merecemos algo mejor, que el espacio en el que estamos estudiando esté en óptimas condiciones, pero tampoco nos lo están garantizando. Queremos que las obras empiecen rápido, los recursos están perdiendo valor cada año y si no hacemos algo, esas obras no las disfrutarán tampoco los menores. Es el legado que queremos dejar al colegio en este bicentenario” dijo una de las manifestantes a El Cronista.co.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771