Destacadas
Registrador se niega a convocar la consulta popular por decreto

Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil.
Este martes 17 de junio, el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, le anunció a la opinión pública que no convocará la consulta popular que el presidente Gustavo Petro decretó para el próximo 7 de agosto.
En rueda de prensa, Penagos anunció que prefiere esperar a que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado se pronuncien sobre el decreto que firmó el presidente Petro el pasado 11 de junio para convocar la consulta popular, desconociendo la votación negativa del Senado de la República.
"No solo está en juego la convocatoria a una consulta popular; está en juego el orden constitucional del país, el principio democrático, está en juego la democracia", sostuvo Penagos.
De acuerdo con el registrador Nacional, es evidente que existe una controversia jurídica entre el Ejecutivo y el Legislativo y, por tanto, lo pertinente es dejar en manos de las altas cortes la decisión de si se continúa o no con los trámites de la consulta popular.
Asimismo, Penagos sostuvo que para convocar esta consulta, si es que en el futuro las cortes ordenan que se lleve a cabo, la Registraduría debe construir un presupuesto que alcanza los 750 mil millones de pesos.
"Es una inversión muy alta, que en el momento en que se comprometa, debemos tener la suficiente claridad de que se puede llevar a cabo. Es ahí donde las cortes deberán tomar la decisión adecuada", puntualizó.
De otro lado, indicó que el tiempo estipulado en el decreto de Petro para llamar a las urnas es muy inferior al que en realidad se requiere para organizar la logística y la planeación de la consulta popular.
"Mínimo, la Registraduría requiere tres meses, como lo determina la Constitución y la ley, tiempo suficiente para sacar adelante una consulta de este nivel de manera íntegra e impecable", aseguró.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reprochó la negativa de Penagos para convocar la consulta popular como lo establece el decreto de Petro.
"El registrador no está acatando el decreto. El decreto es para convocar; él es un operador logístico, por así decirlo, y él no puede estar haciendo una excepción constitucional, de una excepción constitucional que hizo el Gobierno. Luego creo que se está equivocando gravemente", manifestó Benedetti.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771