Destacadas

Reforma a la Policía ya está en estudio

Reforma a la Policía ya está en estudio

La reestructuración de la Policía Nacional de Colombia es un hecho, así lo anunció el presidente Iván Duque en compañía del ministro de Defensa Diego Molano, y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas. El mandatario expresó que los cambios en la institución se basarán en el respeto al ciudadano y fortalecimiento de los derechos humanos. 

“Le he dado instrucciones claras al ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis, el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano”, dijo el Presidente.

La reforma de la institución tiene 10 puntos clave, entre ellas, la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH, el Observatorio de Derechos Humanos y fundamental, el enfoque de género.

En cuanto al Estatuto Disciplinario se priorizará la investigación disciplinaria y el nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias que tiene como eje central la denuncia ciudadana como la urna de cristal, donde los ciudadanos pueden hacer seguimiento a las quejas. 

El ministerio de Defensa ahora será ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, con una dependencia especial, el viceministerio con enfoque ciudadano y la dirección de Educación de la Policía Nacional.

Otro de los puntos clave, es el ascenso de 10 mil plazas más para ascenso de patrulleros a subintendentes, privilegiando a los patrulleros con mayor antigüedad, indicó el general Vargas. Cabe recordar que el proyecto de aumento de salarios a los patrulleros ya está andando y se espera quede aprobado al finalizar el año. 

Frente al ESMAD, tema relevante en la reforma, el gobierno Nacional informó que hará mesas de concertación con países de diferentes partes del mundo, pero se tiene claro que la instalación de bodycams- cámaras que van en el uniforme- con sistemas integrados serán una realidad en los próximos meses. 

Recordemos que para julio, en 7 ciudades del país los Policías estarán con el nuevo uniforme de color azul y tendrán integrado un código QR, dispositivo que le permitirá a los ciudadanos a escanearlo para identificar así a los policías en la zona.

Mientras el gobierno daba este anuncio, diferentes ONGs de derechos humanos y partidos de oposición argumentaban que si bien la noticia era importante, esta acción debió tomarse hace rato. Calificaron la coincidencia precisamente cuando llega al país el CIDH.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes