Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Recursos previstos para el viaducto de Mirolindo podrían terminar fuera de Ibagué

Recursos previstos para el viaducto de Mirolindo podrían terminar fuera de Ibagué

Este lunes 3 de febrero, en medio de una rueda de prensa posterior a una reunión entre la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz y la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, se dio a conocer el futuro del proyecto del viaducto de Mirolino, una obra de infraestructura vial con la que el Gobierno Departamental esperaba contribuir a la movilidad de la ciudad y para la cual se tenían previstos más de $60 mil millones.

Hace un par de semanas, el anuncio se dio por parte de la gobernadora, una noticia que cayó bien en varios sectores de la ciudad que reclaman, desde hace años, mayor inversión en la infraestructura vial de Ibagué, así como recuperación de su malla vial; sin embargo, días después, el exalcalde y mentor político de la alcaldesa Johana Aranda, Andrés Hurtado, explicó a través de un video que la obra era inviable y la gobernadora solo quería “dejar mal parada a la alcaldesa”.

Según el exalcalde, “el Viaducto en mención no está incluido en el Plan Maestro de Movilidad adoptado mediante el decreto 0835 de 2022, ni el Plan de Ordenamiento Territorial”, por lo que iría en contra de la normativa y podría representar sanciones penales y disciplinarias.

La alcaldía se sumó a las palabras del exalcalde y la gobernación detuvo el contrato de estudios y diseños del proyecto. “En estudios y diseños estamos invirtiendo 2 mil millones de pesos, esa obra cuesta más de 60 mil, y estamos a la espera de esos resultados, que se demoran 8 meses, pero después de esto que pasó, vamos a suspender el contrato”, aseguró la gobernadora a El Cronista.co.

Por su parte, la Alcaldía manifestó que “se instalará una mesa técnica entre los equipos de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima para analizar la solución de movilidad de la avenida Mirolindo”.

Finalmente, la gobernadora dejó en claro que los 60 mil millones no corresponden necesariamente a inversión en Ibagué, por lo que en caso de que las mesas técnicas no lleguen a buen puerto, serán “reorientados” a otras obras de Ibagué o un municipio diferente.

Más detalles sobre la reunión de las mandatarias

“Trabajar juntos es la única forma de solucionar los problemas históricos de Ibagué. Hoy, el 54 % de nuestra malla vial está en mal estado y su recuperación cuesta más de $ 3 billones. La inversión del Gobierno Departamental es clave, porque solos no podemos, pero unidos sí lo lograremos”, expresó Johana Aranda.

Durante la reunión, la Administración Municipal presentó su plan de intervención en las vías que tienen como objetivo mejorar la movilidad en sectores críticos de la ciudad, optimizando tiempos de desplazamiento y fortaleciendo la seguridad vial para peatones y conductores.

“Hoy radicamos un proyecto donde buscamos que los recursos de la Alcaldía que están con la EDAT, por más de $ 19.000 millones, sean apropiados para el mejoramiento de una vía que los ibaguereños están solicitando como lo es la de El Salado, desde la 103 hasta la 148”, explicó la Alcaldesa.

Estos recursos que corresponden al Plan Departamental de Aguas, garantizarían que la avenida Ambalá conecte de forma segura a los habitantes del norte de Ibagué, mejorando la conexión con otros sectores de la ciudad.

“Un punto importante fue el de la quebrada Corazón, una solicitud que hizo el IBAL a Cortolima, donde queremos que se agilicen los permisos y podamos llevar a feliz término este proyecto para fortalecer aún más el servicio de agua potable”, añadió Aranda.

En materia de salud, el Gobierno Local busca agilizar los trámites correspondientes a las viabilidades para la construcción de las unidades de salud de El Salado y Topacio, en las comunas 7 y 8, y de esta forma ampliar la capacidad de atención médica y mayor cobertura a la comunidad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados