Destacadas
Que los bancos paguen más impuestos
Una recomendación que no ha caído bien a los cacaos del sistema financiero tiene que ver con la sugerencia realizada por el Fondo Monetario Internacional al gobierno colombiano que prepara una nueva reforma fiscal. Se trata de aplicar el mismo mecanismo usado ya en varios países de retener hasta el 50% de sus utilidades en el año.
Y es que la banca colombiana aparte de ser una de las más costosas en el mundo le ha permitido a sus dueños tener utilidades por encima de la media internacional de empresas similares a las nuestras.
La recomendación del FMI es clara, el sistema financiero de Colombia en el 2020 tuvo utilidades de 6 billones de pesos, esos 3 billones de pesos que propone el organismo multilareal permitirá que no se graven productos de primera necesidad, como está expuesto en el primer borrador de reforma.
Para Jorge Castaño, superintendende financiero de Colombia “la SFC conserva la línea de fortalecimiento patrimonial en la que se les ha exigido a las entidades mantener la política prudente de análisis de los proyectos de distribución de utilidades y remitir estos proyectos a consideración de la SFC, así como la realización de ejercicios de estrés internos que permitan evaluar la razonabilidad de la distribución, medidas que el FMI ha considerado deben mantenerse".
Recordemos que el blindaje de solvencia de las entidades financieras en Colombia están en un 17%, es decir 8% más que el piso establecida por la misma Superintendencia.
Amanecerá y veremos, porque el ser dueño de medios de comunicación con tanta influencia en el país, más de los bancos conllevarán a crear espacios de opinión diversos en donde el gobierno tendrá que tener mucha diplomacia en aras de favorecer en esta nueva reforma a los estratos 1,2,3 y 4 especialmente.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771