Destacadas
Promesas vacías
Ayer, 21 de abril, dizque celebramos el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, un reconocimiento de la ONU a la nuevas maneras de intervención para el desarrollo de las comunidades y la transformación social. La fecha fue escogida como una conmemoración al nacimiento de Leonardo da Vinci. Pero como en muchos otros lugares del planeta, especialmente en este país que se debate entre la desesperanza y la tristeza, el cuento no deja de ser un discurso más, una promesa más, un embuste más.
Estamos tan acostumbrados a las promesas, que creemos en ellas en campaña y aceptamos que los gobernantes las sigan haciendo una vez son elegidos, sin que las cosas pasen de allí. El alcalde Andrés Fabián Hurtado prometió el Musicable y un poco de cosas de las que se desdijo apenas 20 días después de haber ocupado el puesto. Que me dejaron el municipio quebrado, que nos dijeron mentiras, dijo, para justificarse. Y le creo, aquí los candidatos se lanzan sin conocimiento de lo público, sin saber la realidad financiera de los cargos a los cuales aspiran. Al fin y al cabo, pensarán, para llegar solo necesitan discurso.
- (Puede leer: Una reforma a la medida con un presidente a la medida…)
Uno pensaría que luego de que están en el poder, acaban los tiempos de promesas e inicia la era de los hechos, pero eso no sucede. Los gobiernos entretienen a la gente con más anuncios y promesas, como si estuvieran aún en campaña: que le pondremos techo a todo el estadio, que este será el año de la recuperación de la malla vial, que seremos la capital deportiva de Colombia, que el 9 de abril viene la ministra a inaugurar colegios de jornada única. Todo en futuro, porque en presente, los ciudadanos no vemos nada, las calles rotas, los semáforos apagados y más solicitudes de empréstitos que dejarán al municipio más endeudado e igual de atrasado. ¿La ministra vino? El tiempo se acaba entre las palabras que ya nada dicen.
Somos los receptores de promesas y de inacciones. Seguramente en muchos frentes algo se estará haciendo. Me niego a pensar que todo está completamente detenido y que ni siquiera han contratado a los sicólogos que dan apoyo en la línea amiga para prevenir el suicidio. ¿Ya los contrataron? Pero si es urgente que el alcalde entienda que ya no está en campaña, que no necesitamos promesas sino hechos.
- (Lea también: A las microcuencas urbanas de Ibagué las ronda el terricidio)
Aquí pensando… ¿Qué fue del otrora partido liberal del Tolima que ponía tres senadores en el pasado y que ahora busca candidatos en el eje cafetero y en otros partidos para su lista? Los líderes de ese partido LO ACABARON.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771