Destacadas
Presuntas inconsistencias en viáticos y contratación en la Personería de Ibagué
Procuraduría investiga presuntas irregularidades en la Personería de Ibagué.
La Procuraduría General de la Nación abrió tres investigaciones preliminares para revisar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos dentro de la Personería Municipal de Ibagué durante el 2024.
El organismo de control indaga presuntos anticipos superiores a los gastos efectivamente soportados, así como la posible omisión de informes ejecutivos que acrediten las actividades realizadas durante las salidas institucionales.
-
En Otras Noticias: Seis años de cárcel para exalcalde de Alvarado por contratos irregulares.
Según la Pocuraduría, los hallazgos iniciales apuntan a tres temas principales:
1. Viáticos que no coinciden con los gastos reales
La Procuraduría investiga si se entregaron anticipos de dinero más altos que los gastos que los funcionarios realmente hicieron durante sus desplazamientos laborales.
También revisa la posible falta de informes que expliquen qué actividades se realizaron durante esas salidas.
Incluso, habría casos en los que no se devolvieron los excedentes y faltarían documentos que permitan confirmar que los recursos se usaron de manera transparente.
2. Falta de claridad en los informes y en el seguimiento del dinero
La Contraloría Municipal también habría encontrado problemas en la justificación de algunos gastos: faltan informes detallados y no quedaría claro cómo se usó parte del dinero entregado a los funcionarios para cumplir actividades fuera de la oficina.
3. Contratos que generan dudas
El tercer proceso disciplinario tiene que ver con dos contratos para programas de bienestar social y promoción institucional, por más de 225 millones de pesos.
La entidad revisa si la contratación directa era la modalidad adecuada y si hubo o no estudios previos suficientes para respaldarla.
Hasta el momento, la Procuraduría General de la Nación, no ha revelado los nombres de los funcionarios que podrian estar involucrados en las preseuntas irregularidades.
*Realizada con información de la oficina de prensa de la Procuraduria General de la Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771