Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Politiquería y tráfico de influencias para saltarse la cola de la vacunación en Ibagué?

¿Politiquería y tráfico de influencias para saltarse la cola de la vacunación en Ibagué?

El dirigente sindical y representante de los afiliados de la Nueva eps, Héctor González, es tajante al denunciar la intervención del alcalde Andrés Hurtado, para monopolizar la campaña de vacunación contra el Covid-19, en Ibagué con “objetivos inminentemente politiqueros, poniendo en riesgo la salud de las personas que acuden a las aglomeraciones que convoca su administración en comunas y en el centro de vacunación de Unibagué”. 

El dirigente sindical dijo, además, que “esta improvisación, está también perjudicando y dando al traste con la programación que tienen las EPS para vacunar a sus afiliados, ya que en la práctica se constituye en una acción de sabotaje a una organizada y planificada labor que deben cumplir en esta campaña las EPS, que han sido sometidas al querer de la Secretaría de Salud Municipal”.

González citó como ejemplo el despelote que se presentó este lunes 12 de abril, en el punto de vacunación de la Universidad de Ibagué, cuando al llamado del gobierno municipal acudieron miles de ibaguereños mayores de 65 años con el fin de recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero se encontraron con un desorden de tal magnitud, que solo ingresaban vehículos particulares y una que otra ambulancia con personal para recibir la vacuna. 

Esta situación despertó la inquietud y sospechas de quienes se encontraban cerca a la puerta del puesto de vacunación y en los alrededores, al presenciar que quienes ingresaban habían sido escogidos previamente y no tenían ningún problema para saltarse la inmensa cola que había.

 Incluso una camioneta negra con vidrios polarizados de alta gama, sufrió rayones en su pintura cuando ciudadanos exaltados de ver lo que estaba ocurriendo, le lanzaron puntapiés y algunos objetos, que por fortuna no pasó a mayores. 

Algo parecido está sucediendo en los llamados encuentros que tiene el mandatario local en las comunas, donde “sus discursos son netamente electorales y donde aún está ofreciendo esta vida y la otra a las comunidades, y aprovechando la vacunación para sacarle partido político a un programa que es financiado con los recursos de todos los colombianos y de la ayuda internacional”, dijo González. 

Estas denuncias son corroboradas, entre otras, por las siguientes personas: Mirta Rodríguez, Edilma Pérez, Gustavo Preciado y Andrés Bustamante. 

Esta situación ha causado inquietud y molestia en  diversos sectores de la ciudadanía que se pregunta por qué no se permite que los puestos de salud realicen también esta labor, y por qué no se establecen varios puntos de vacunación en la ciudad y se dejan en libertad a la EPS para que realicen su trabajo tal y como lo tienen organizado. 

La concentración de la vacunación en manos de la alcaldía con obvios fines políticos, como el tráfico de influencias que se presentó ayer en el puesto de Unibagué, ha levantado el inconformismo por procedimientos que solo van en beneficio de la clientela del alcalde, mientras las grandes mayorías de ciudadanos se quedan burladas. 

Y a todas estas ¿dónde están los órganos de control como la Personería, la Procuraduría, la Fiscalía y demás IAS?, es la pregunta que se formula la ciudadanía.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados