Destacadas
Policías del Tolima fueron retenidos y atacados por encapuchados
Ocho policías, seis de ellos adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del Tolima, fueron retenidos y agredidos en medio de un bloqueo vial, en el sector conocido como la Y, en la vía que conduce de Palmira a Cali.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves 27 de mayo. Los policías, que se encuentran de servicio en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se trasladaban vestidos de civil en una camioneta Chevrolet Dimax, que terminó quemada por encapuchados que realizaban un bloqueo vial.
#ATENCIÓN: varios policías están siendo agredidos en este momento por criminales, quienes los obligaron a descender de un vehículo que fue incinerado entre Cali y Palmira. Realizaban labores administrativas para proveer víveres a compañeros que están prestando apoyo en la zona. pic.twitter.com/P85s3zvnil
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 27, 2021
Las versiones entregadas por altos mandos de la Policía Nacional se contradicen. De un lado, en sus redes oficiales la institución aseguró que los agentes "realizaban labores administrativas para proveer víveres a compañeros que están prestando apoyo en la zona".
Sin embargo, en una entrevista con Caracol Noticias, el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, dijo que "estaban de descanso, y ocho de ellos salieron a hacer compras de elementos personales, a recibir plata de sus casas. De igual manera, a enviar dinero a sus familias".
Por su parte, los encapuchados que retuvieron por la fuerza a los policías, sostuvieron que les encontraron una granada, por lo cual pensaron que se trataba de infiltrados. También señalaron que los policías de civil, fueron quienes primero los atacaron.
Lo cierto es que los ocho policías, en su mayoría del Tolima, permanecieron retenidos contra su voluntad. "Fueron secuestrados, torturados, golpeados. Uno de ellos fue herido con arma cortopunzante”, indicó el general Jorge Vargas.
Condenamos el secuestro y la tortura de la que fueron víctimas 10 de nuestros @PoliciaColombia que se movilizaban por vías del Valle del Cauca. Delincuentes que se escudan detrás de manifestaciones y que son los responsables de estos delitos, serán capturados y judicializados.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 28, 2021
Sobre las 6:30 de la tarde, después de diálogos entre defensores de derechos humanos y manifestantes, los policías fueron liberados.
No obstante, el director de la Policía Nacional anunció que coordinarán con la Fiscalía General la judicialización de quienes retuvieron y maltrataron a los uniformados.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771