Destacadas
Polémica por casillas en blanco en el E-14: “es una invitación al fraude”, dice Petro
El registrado nacional, Hernán Penagos y el presidente, Gustavo Petro.
En las últimas horas se generó una polémica tras la instrucción del registrador nacional, Hernán Penagos, a los jurados de votación convocados para las elecciones del Congreso del 8 de marzo, en la que indicó que podían dejar en blanco las casillas del formulario E-14 correspondientes al conteo de votos.
Según el funcionario, no es necesario tachar las casillas vacías porque el sistema cruza los datos con el total de sufragantes. Es decir, el número de votación debe coincidir con la cantidad total de votos registrados. " Si acá apareciera 400, no hay ninguna posibilidad porque los datos finales están aquí. Esa acta no va a pasar. En el momento de hacerle el check no va a dar los resultados. No está de acuerdo con la liberación de la mesa. No está de acuerdo con el número de personas que votaron ”, explicó el registrador.
- Puede leer: MOE Tolima solicita investigación a la Procuraduría por visita de Abelardo de la Espriella al Conservatorio
La explicación no convenció al presidente Gustavo Petro, quien se pronunció a través de X sobre la instrucción: “ Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados lleva al fraude electoral. Las casillas deben llenarse con una X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logran tener testigos electorales ”, señaló el mandatario.
Dejar casillas en blanco en los formularios de las mesas firmadas por jurados, lleva al fraude electoral.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 18 de febrero de 2026
Las casillas deben llenarse con X para que no sean transformadas en números falsos ante mesas que no logren tener testigos electorales.
La.regustrsuria debe impedir este…
La preocupación del presidente remite a las elecciones presidenciales de 2018, en las que resultó elegido Iván Duque. En ese proceso se presentaron denuncias por presuntas irregularidades en algunos formularios E-14. Estos hechos generan desconfianza frente al manejo de las casillas vacías.
A raíz de esa controversia, se promovió entre testigos electorales y jurados el uso de asteriscos y líneas laterales para inutilizar espacios en blanco en los E-14, con el fin de evitar que se añadieran cifras posteriormente y blidar el proceso de preconteo.
La exministra Susana Muhamad también se pronunció: " No me queda claro. Cuando defendí por 45 días la posibilidad de una curul al Concejo en 2019, en el escrutinio se abrió urnas donde sí habían pasado E-14 en los que aparecían votos a partidos que luego no aparecían en la urna ".
“ Una movilización de activistas de Colombia Humana logramos abrir urnas, pero se requiere un ejército de abogados para que los jueces lo permitan, y estar en cada mesa de escrutinio, nadie puede estar en el escrutinio en todas partes. Dejar los espacios vacíos se presta para mucha trampa ”, señaló la exministra.
El debate reabre la discusión sobre la relevancia del formulario E-14, que contiene el preconteo realizado por los jurados de votación. Aunque existen otros documentos dentro del proceso electoral, este formato suele ser el primero en consolidar los resultados y su revisión posterior puede implicar procesos jurídicos y costos elevados para partidos y movimientos políticos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771