Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

MOE Tolima solicita investigación a la Procuraduría por visita de Abelardo de la Espriella al Conservatorio

MOE Tolima solicita investigación a la Procuraduría por visita de Abelardo de la Espriella al Conservatorio

Imagen de referencia.

La Misión de Observación Electoral en el Tolima elevó una denuncia ante la Procuraduría Regional del Tolima tras los hechos expuestos por El Cronista.co, en los que se señala que el rector del Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández Córdoba, hizo uso del Salón Alberto Castilla junto al candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

Una vez conocimos los hechos a través de las redes sociales en tempranas horas, transmitimos directamente una solicitud de investigación a la Procuraduría del Tolima”, explicó Cristian Martínez, coordinador de la MOE.

La denuncia allegada a El Cronista.co señala una posible participación en política por parte del rector de una de las instituciones culturales más importantes del país, debido al uso de espacios públicos e instrumentos de la institución, presuntamente con fines proselitistas.

El rector indicó que se trató de una visita sin connotación política. Sin embargo, el candidato De la Espriella se encontraba en la ciudad promocionando su campaña, por lo que su presencia en el Salón Alberto Castilla podría interpretarse como parte de su agenda. “Me manifestaron que el ciudadano Abelardo de la Espriella, candidato a la Presidencia, tenía unos actos públicos en horas de la tarde en la ciudad de Ibagué, pero que llegaba temprano y querían mostrarle un sitio emblemático de la ciudad, que, si podía mostrarles el Conservatorio”, explicó el rector a Caracol Radio.

Asimismo, cultores y músicos de la ciudad expresaron a El Cronista.co las dificultades que enfrentan para acceder a espacios culturales y cuestionaron el permiso otorgado al candidato.Él quería conocer el Conservatorio y se procedió a mostrárselo”, añadió el rector.

Pese a las explicaciones del directivo, quien aseguró que no hubo convocatoria ni discursos y que se trató de un espacio para dar a conocer la cultura del departamento, surge el interrogante sobre si otros candidatos, en vísperas de las elecciones, han realizado visitas similares con acompañamiento del rector y si estas han sido agendadas en igualdad de condiciones para garantizar trato equitativo.

Como señaló la MOE, corresponderá a la Procuraduría verificar “si aquí se pudo haber transgredido la norma o si es normal la visita de un candidato presidencial a instituciones públicas donde usualmente está restringido el acceso de ciudadanos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados