Destacadas
Polémica en Ibagué por la tala de 89 árboles para construir un colegio
Suministrada por la Alcaldía de Ibagué.
Este sábado la Alcaldía de Ibagué informó que comenzaron las labores de alistamiento y despeje del lote donde se construirá la renovada sede de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, ubicada en la comuna Nueve.
Se trata de uno de los colegios más afectados por el fallido programa de Jornada Única, que por fin parece vislumbrar una solución. Sin embargo, residentes del sector se mostraron preocupados por la tala de 89 árboles autorizada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para la construcción del megacolegio.
De acuerdo con el personal encargado de la tala, cuentan con una resolución de Cortolima que autoriza tumbar los árboles y despejar el lote para las posteriores obras. Esto generó rechazo entre algunos residentes del sector, como Yurany Vanegas, quien manifestó su preocupación por la fauna que habitaba en ellos.
“La alcaldesa Johana Aranda permitió un arboricidio aquí en Las Américas Picaleña. Son 89 árboles que están siendo talados y ya no se puede hacer absolutamente nada. Toda la fauna silvestre está siendo desplazada. Cuentan con permisos, pero no encuentro un plan de reubicación de la fauna”, advirtió Vanegas.
Para la también activista ambiental, el proyecto debió contemplar los impactos negativos sobre la flora y fauna del sector.
“El hecho de que una institución educativa quiera ampliar sus instalaciones no significa que pueda pasar por encima de los animales. Recordemos que ahora existe la Ley 2454 de 2025, que protege especialmente los derechos de los animales”, agregó.
No obstante, otros residentes defienden la necesidad de avanzar en las obras para beneficio de los menores que llevan varios años esperando su megacolegio.
“Ese lote no tenía ningún uso, alguna vez fue parqueadero. En cambio, la ampliación permitirá que más niños y niñas que hoy no tienen cupo puedan estudiar en este sector. Por eso acompañamos y respaldamos este proceso”, señaló Marelina Rojas, edil y madre de familia de la comuna Nueve.
El proyecto hace parte del convenio entre la Administración Municipal y el Ministerio de Educación para la construcción de 22 instituciones educativas en la capital tolimense, de las cuales 19 ya fueron terminadas y entregadas.
Actualmente, se adelanta la reposición forestal y el despeje del terreno conforme a la licencia ambiental otorgada por Cortolima y bajo parámetros técnicos establecidos, según la Alcaldía.
“Estamos realizando estas labores con personal y equipos certificados, proyectadas para 30 días”, explicó Andrew Lozano, profesional en seguridad y salud en el trabajo.
Para no interferir con la jornada académica, las actividades se llevan a cabo los fines de semana. Una vez finalizado este proceso, la Alcaldía gestionará la licencia de construcción para que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), designado por el Ministerio, inicie las obras.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771