Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Pide ayuda: a sus 24 años una extraña enfermedad le cambió la vida

Pide ayuda: a sus 24 años una extraña enfermedad le cambió la vida

En octubre del 2020 la joven Laura Laguna, en ese momento con apenas 23 años, empezó a sangrar sin ninguna explicación. Un mes después, le diagnosticaron cáncer de piel en el útero. 

"Es una enfermedad que generalmente le da a personas de la tercera edad, nunca en jóvenes. A nivel nacional ya es un caso de estudio para todos los oncólogos. En Colombia es la primera persona con un cáncer de este tipo, y más siendo tan joven. Dicen que nunca habían visto un tipo de cáncer así", explica Lina Marín, amiga de Laura. 

De acuerdo con Lina, aunque el diagnóstico de su amiga fue en noviembre, hasta enero de este año le agendaron una cita con el oncólogo. "En ese tiempo le avanzó mucho el cáncer, hasta que tuvo que irse por urgencias, porque le aumentó mucho el dolor. El tumor ya era de 20 centímetros, estuvo a punto de morir. La internaron en el hospital Federico Lleras Acosta durante mes y medio", cuenta. 

Laura Laguna estudia a distancia Entrenamiento Deportivo en la Universidad del Magdalena. Adicional a eso, enseñaba saxofón y piano en un colegio de Ibagué. Trabajo que se vio obligada a abandonar debido a los embates de la enfermedad.

Y es que, el 2020 fue un año dramático para Laura. En un mismo año falleció su padre, su abuelo y una tía. A su abuela materna el alzheimer le afectó de tal manera, que su madre tuvo que abandonar el trabajo para cuidarla. Por tanto, la joven ibaguereña, que hoy lucha contra el cáncer, tuvo que encargarse económicamente del hogar.

"Laura era la que se encargaba de todo en la casa, mientras pudo trabajar. Asumió los servicios públicos, el arriendo, la alimentación, y todo los demás gastos para las tres. Pero el cáncer le impidió seguir trabajando", relata Lina.

A partir de diciembre, los amigos y compañeros de Laura hicieron colectas para sustentar las necesidades de su hogar. La solidaridad la sostuvo económicamente a ella, a su madre y a su abuela. "Sin embargo cada vez es más complicado. La gente puede ayudar una o dos veces, pero es complejo que puedan seguir haciéndolo. Por eso decidimos hacerlo público", subraya Lina. 
 
Para los seres cercanos a Laura, la enfermedad los tomó por sorpresa. Lina se refiere a su amiga como una persona llena de cualidades, que disfruta de la vida al máximo. Practica deportes y toca instrumentos musicales desde que se graduó del colegio Amina Melendro o Conservatorio de Ibagué. 

"Es una persona muy amigable, es alegre, es chistosa, es tierna y sensible, es ocurrente. Le encantan los deportes, siempre los ha practicado, incluso fue Selección Tolima de futsal. Sus estudiantes la adoran porque es muy paciente, didáctica, le encantan los niños. Es una persona que se hace querer muy fácil. Nos ha dado muy duro porque es un gran ser humano", manifiesta. 

Lina resalta la templanza y el carácter de Laura. La define como una guerrera. "Con la enfermedad encima, y sigue viendo clases virtuales en el hospital, con el catéter en el brazo. Es de admirar. Uno no entiende porqué a alguien así le pasan estas cosas. Fue complicado verla postrada y con pañal el día que cumplió 24 años, porque a ella le fascina bailar", expresa Lina. 

En estos momentos Laura se encuentra nuevamente en el hospital Federico Lleras Acosta. El tratamiento compuesto por quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, la debilitó a tal punto, que se vio obligada a regresar al centro médico. Entretanto, las necesidades apremian. 

Quienes deseen ayudar a la joven ibaguereña, pueden hacerlo en el Nequi 3143624980 o al 3132090446. También, en la cuenta de ahorros de Bancolombia 474213782.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados