Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Petro pide máxima condena para Olmedo y lo llama “vampiro de la codicia”

Petro pide máxima condena para Olmedo y lo llama “vampiro de la codicia”

Olmedo de Jesús López Martínez desempeñó el cargo de director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entre 2023 y 2024.

El presidente Gustavo Petro reaccionó una vez más con dureza frente a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), investigado por corrupción en la millonaria contratación de carrotanques para La Guajira. A través de su cuenta en X, el jefe de Estado expresó:

“Yo pido la máxima condena para Olmedo, un hombre de izquierda jamás debe robar a los pobres y a las víctimas. Es un vampiro de la codicia”.

El pronunciamiento ocurre en medio del debate jurídico por el futuro del exfuncionario, cuya defensa ha solicitado que se reconozca su papel como colaborador de la justicia, al dictar sentencia. Su equipo legal afirma que Olmedo López ha entregado pruebas relevantes y ha señalado a otros actores dentro de la red de corrupción en la UNGRD.

“No se puede castigar al testigo que se atrevió a hablar”, sostuvo su defensa, tras el rechazo por parte del juez del preacuerdo con la Fiscalía, que buscaba una pena reducida a cambio de su testimonio.

Sobornos y reformas

Uno de los aspectos más sensibles del caso son las afirmaciones de López sobre el destino de parte de los recursos desviados, que aseguró, se habrían utilizado presuntamente para pagar sobornos a congresistas con el fin de facilitar la aprobación de las reformas impulsadas por el Gobierno actual.

Durante la dirección de Olmedo López en la UNGRD, se adjudicaron contratos por 46.800 millones de pesos para la compra de carrotanques destinados a abastecer de agua a comunidades vulnerables en La Guajira. Sin embargo, buena parte de esos vehículos nunca llegaron, y según la Fiscalía, se trató de una operación de corrupción estructurada.

De acuerdo con el testimonio del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), al menos 4.000 millones de pesos habrían sido presuntamente desviados para el pago de sobornos a altos funcionarios y congresistas entre ellos, los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle.

Con su última declaración sobre el tema, el Presidente Gustavo Petro se reafirma en marcar un precedente, con uno de los escándalos más graves, ocurridos durante su administración.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados