Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Palmar, la obra que conecta el paisaje tolimense con la memoria espiritual

Palmar, la obra que conecta el paisaje tolimense con la memoria espiritual

Diego Gómez presenta Palmar en el Museo de Arte del Tolima

El Museo de Arte del Tolima (MAT) presenta este 04 de octubre con entrada libre, la obra Palmar del artista venadilluno Diego Gómez, una serie que condensa diez años de exploración pictórica (2015–2025) y que reflexiona sobre el paisaje de tierra caliente, sus símbolos y su memoria espiritual.

La propuesta se articula en torno a la repetición y la reinterpretación de la imagen, evocando referentes como la serie de la Catedral de Rouen de Claude Monet o la narrativa fotográfica de Paul Auster en Smoke. Desde un punto de vista fijo, Gómez convierte la reiteración en un ejercicio poético que transforma la experiencia del territorio en secuencias abstractas atravesadas por silencios, dudas y meditaciones.

Palmar explora la atmósfera del paisaje tolimense: la luz, las sombras, las rocas, el río, el aire y la tierra, en un diálogo íntimo con la memoria emocional, como lo plantea el cineasta Raúl Ruiz: “Abrir y cerrar los ojos para hacerla vivir adentro”.

Lejos de lo retórico o propagandístico, la serie plantea inquietudes ecológicas, socioculturales y ancestrales, situándose en lo espiritual y lo sensible. En sintonía con Mark Rothko, la obra se entiende como una verdadera “anécdota del espíritu”.

También Puede Leer: Alcaldía de Ibagué restituye estímulos para el cómic y la novela gráfica

Diego Gómez nacio en Venadillo, Tolima el 10 de marzo de 1994 es Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universida del Tolima. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diversos roles en la plástica, el cine y la narrativa gráfica, entre ellos autor, tallerista, promotor, editor, curador, expositor, instructor, asistente de arte, ilustrador, asistente de dirección y gestor cultural.

Su búsqueda artistica gira en torno a lo pictórico, fluctuando entre lo figurativo y lo abstracto, con un interés centrado en el lenguaje secuencial; desde allí propone expandir su campo de visión, forjando un vínculo entre la abstracción y las artes secuenciales.

Con Palmar, Diego Gómez reafirma su lugar dentro de la escena artística contemporánea y el Museo de Arte del Tolima fortalece su compromiso con la difusión del talento regional y la apertura a proyectos que vinculan lo local con los debates universales del arte y la memoria.

                                      

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados