Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Niña tolimense habría muerto en medio de bombardeo del Ejército

Niña tolimense habría muerto en medio de bombardeo del Ejército

La presunta muerte de 14 niños en medio de un bombardeo del Ejército Nacional a las disidencias de las Farc, ha conmocionado al país. La denuncia que hizo el periodista Hollman Morris, señala que el pasado 2 de marzo, en un bombardeo a alias 'Gentil Duarte', murieron los menores de edad que presuntamente estaban reclutados en un campamento del municipio de Calamar, departamento del Guaviare.

En un principio se habló de siete menores fallecidos. Sin embargo, con el transcurrir de las horas, se ha conocido que serían por lo menos 14, entre niños y adolescentes. 

"Los cuerpos de los niños Jonathan Sánchez Zambrano de 15 años, Sebastián Andrés Varón Rojas de 16 años, Dana Lizet Montilla con 16 años, muertos en bombardeo, se encuentran en la morgue de Villavicencio. Hay dos cuerpos más sin identificar", escribió Morris, quien además agregó que hay dos niñas heridas que fueron trasladadas al hospital San José del Guaviare. 

Entre el listado de los 14 menores de edad que habrían muerto en el bombardeo, figura el de Karen Nayerly Chaves Triana, de 16 años, nacida en Villarrica, Tolima. También hay niños y niñas de Caquetá, Meta y Guaviare. 

Al respecto, ya se pronunció el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que los bombardeos se llevaron a cabo siguiendo los protocolos del Derecho Internacional Humanitario. "Aquí lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra, capaz de cometer atentados", aseveró Molano en entrevista con Blu Radio.

Adicional a eso, en un comunicado el Ejército Nacional aseguró que el bombardeo iba dirigido a un campamento "donde se planeaban acciones terroristas y en la cual se encontraban integrantes de la estructura de alias Gentil Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años".

Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal, aclaró que todavía no se han identificado 10 cuerpos que recibieron el pasado 4 de marzo. "Las labores científicas continúan y los resultados del caso serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades (...) La información suministrada por terceros y que ha trascendido a medios de comunicación sobre las identidades de los cuerpos no es oficial ni ha sido proporcionada por el Instituto Nacional de Medicina Legal", enfatizó la entidad.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo pidió que se aclare cuanto antes lo ocurrido en el bombardeo en Calamar. La Procuraduría General de la Nación informó que verificará si el bombardeo cumplió con el Derecho Internacional Humanitario.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados