Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Negligencia en robo de hierro de ‘tanque de la Fiscalía’

Negligencia en robo de hierro de ‘tanque de la Fiscalía’

Según documentos recopilados por la veeduría Agua para Ibagué, el nueve de marzo del presente año, el señor Jorge Triana Soto, representante legal del Consorcio Atria 2015, contratista de obra para el tanque de almacenamiento agua potable Fiscalía, radicó documento en el que evidenciaba con registro fotográfico de por medio, el hurto continuo de los aceros que forman parte de la cimentación para el mencionado tanque.

La obra de construcción del tanque, que tiene una proyección para una capacidad de 10.000 m3 de agua potable y es clave en el desarrollo de expansión futura de la zona que comprende Picaleña, arrancó en el 2015 y por líos jurídicos ya completa 6 años de paralizada, lo que ha generado al día de hoy detrimento patrimonial. El tanque importado reposa, según lo demostró VAPI en una bodega de Oikos. “Esto solo pasa en Ibagué, por la negligencia e irresponsabilidad de funcionarios mediocres”

La denuncia o advertencia que en su momento hizo el representante legal del consorcio Atria, consta de 6 folios, en los que se notificó a las siguientes personas: César Augusto Gutiérrez Barreto, secretario de Ambiente de Ambiente y Gestión de Riesgo del municipio; Sandra García Cobas, gerente del IBAL; Arnobis Callejas León, supervisor del contrato de obra y Fiscalía General de la Nación, seccional Tolima.


Previo a la radicación del documento mencionado anteriormente, fueron también informados mediante llamada al celular, con 7 días de anterioridad, las siguientes personas: Carlos Andrés Portela Calderón, secretario de Gobierno Municipal y el diputado Milton Restrepo Ruiz.

A continuación, algunos apartes de la denuncia presentada por el señor Triana Soto, que mediante evidentes advertencias, súplicas y rogativas, les solicita su inmediata intervención para que se tomaran medidas y así evitar el robo millonario, en detrimento patrimonial para el municipio de Ibagué:

  • “………. encontrando con mucha preocupación que se ha presentado un hurto de los hierros de primera en la parte perimetral de la estructura.
  • ………. “es importante aclarar que la estructura de la placa fue totalmente terminada y entregada al municipio, quien a la fecha tiene la custodia del mismo”.
  • ………. “han desarmado y retirado ya una tercera parte de los 3 hierros superiores de 1” del perímetro posterior…. Mostrando que vienen sacándolos en forma continua”.

Llamado a la Contraloría General de la República

Asegura VAPI, que pese a la denuncia-advertencia que con suficiente antelación presentó Triana Soto, no se hizo nada. “En testimonios fotográficos, se evidencia el hurto de los hierros…. se puede observar cómo han dejado la estructura suelta…. y el camino por donde lo han sustraído, muestra que lo seguirán haciendo si nadie toma acción al respecto”

Señala la denuncia de la veeduría VAPI por dónde han sacado los hierros hacia el lote contiguo en donde hay un parqueadero. “Es necesario que el municipio tome las medidas necesarias con respecto a la protección de la estructura de la placa”, y agrega que la responsabilidad de custodia, vigilancia y de las alteraciones que se puedan presentar en la instalación de la estructura, le corresponden totalmente al municipio de Ibagué.

Es de anotar que el pasado 14 de mayo VAPI fue alertada con una llamada en la que se informaba que un grupo de aproximadamente 40 personas, estaban  robándose el hierro para la cimentación del tanque. En ese día, VAPI verificó que se habían aproximadamente el 60% del hierro que estaba instalado.

Informa VAPI que el hierro tiene un peso aproximado de 51 toneladas y su valor actual es de 255 millones de pesos, incluyendo el valor de su instalación.

Como conclusión de esta situación VAPI afirma que:

•          Este robo continuado se presentó durante dos meses y medio.

•          La administración municipal de Ibagué fue debida y oportunamente notificada, pero irresponsablemente no actuaron como era su deber.

•          El valor aproximado al detrimento patrimonial es de $ 175 millones de pesos.

La veeduría VAPI le ha solicitado a la Contraloría General de La República investigue el hecho “para que los responsables de este hurto continuado, respondan con su propio pecunio y sean sancionados debidamente”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados