Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Ministro de Trabajo desmiente llamado a juicio en su contra

Ministro de Trabajo desmiente llamado a juicio en su contra

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo.
 

Este viernes 8 de agosto trascendió que la Corte Suprema de Justicia reanudó el proceso judicial contra el actual ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, por el posible delito de tráfico de influencias de servidor público, el cual habría cometido en medio del denominado carrusel de la contratación en Bogotá.

La Corte resolvió las solicitudes de nulidad y prescripción en los procesos que avanzan en contra de Sanguino por hechos ocurridos entre los años 2008 y 2009, cuando era concejal de Bogotá.

Con relación a 2008, la Corte consideró necesario archivar el proceso debido a la prescripción de los hechos. Según el escrito de acusación, en ese entonces Sanguino, "actuando como concejal en ejercicio por el Distrito Capital de Bogotá, en calidad de autor, utilizó indebidamente influencias derivadas del ejercicio de su cargo, en provecho propio y del señor Héctor Julio Gómez".

Luego, Gómez habría hecho nombrar a alguien de su confianza como gerente del hospital de Usme, y hasta habría logrado beneficiar a un contratista cercano con un contrato de la entidad. Sin embargo, dicho proceso quedó archivado.

De otro lado, la Corte todavía estudia las supuestas gestiones ilegales adelantadas por Sanguino ante el entonces alcalde Samuel Moreno Rojas para el nombramiento de algunos gerentes de hospitales públicos de Bogotá.

En dicho proceso, el alto tribunal también busca establecer posibles gestiones de Sanguino para favorecer al empresario Héctor Gómez, condenado en 2014 a 10 años de cárcel por su participación en el entramado de corrupción.

"Entre los meses de enero y noviembre de 2009, el exconcejal habría utilizado su posición para obtener un beneficio personal, consistente en la adjudicación de un contrato de obra para la construcción y dotación de una nueva sede del Hospital de Usme al contratista Héctor Julio Gómez González", reza el expediente.

Por la gestión en mención, Sanguino supuestamente habría recibido como coima el 10 % del valor total del contrato. Hechos que niega el hoy ministro, quien insiste en su inocencia. Aunque algunos medios de comunicación anunciaron que la Corte había llamado a Sanguino a juicio, el funcionario aclaró que, de momento, se trata de información falsa.

"Como ha sido mi actitud en estos 18 años en los que vengo defendiendo mi inocencia, seguiré acudiendo a todas y cada una de las citaciones que me haga la Corte hasta la culminación del proceso, sin ninguna dilación o maniobra de distracción", manifestó Sanguino.

El ministro aclaró que solo hasta el próximo 14 de agosto se conocerá el fallo de la Corte, el cual sí podría llamarlo a juicio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados