Destacadas
Matiz impuso millonaria multa al contratista estrella del exgobernador Orozco
La gobernadora Adriana Magali Matiz junto al exgobernador Ricardo Orozco Valero.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reveló que su administración impuso una millonaria multa a Olaguer Agudelo Pietro, el contratista incumplido que tiene a su cargo los proyectos para remodelar los hospitales de Chaparral y Rioblanco.
Desde Chaparral la gobernadora reveló que la multa ascendió a los $7.000 millones por incumplir la ejecución de las obras del Hospital San Juan Bautista de Chaparral. Proyecto que cuenta con una inversión de $70.000 millones, la cual dejó amarra la administración del exgobernador Ricardo Orozco Valero.
"Me encontré con dos problemas cuando llegué a la Gobernación. Con esos dos problemas que me encontré, que no fueron culpa de la administración sino de contratistas irresponsables, lo que hicimos fue tomar las medidas, avanzar y resolver los problemas que se estaban presentando", manifestó Matiz.
Desde la administración de Orozco trascendió que el proyecto tenía deficiencias en sus estudios y diseños. Pese a esto, el entonces gobernador Orozco se mostró afanado por entregarle el multimillonario contrato a Olaguer Agudelo, el mismo contratista incumplido del puente de la calle 60 en Ibagué.
Los cuestionados antecedentes por incumplimientos, no fueron impedimento para que la administración de Orozco le entregara a Olaguer Agudelo uno de sus más importantes proyectos.
A la gobernadora Matiz le tocó llegar a resolver el entuerto que le dejó Orozco, quien es su compañero de organización política, es decir del 'barretismo'. La decisión más reciente fue la de iniciar el proceso administrativo en contra del polémico contratista y declarar el incumplimiento.
"No se dio un peso, y eso quiero aclararlo, no se giró un peso por parte de la Gobernación del departamento del Tolima para la construcción del hospital de Chaparral, ni el de Rioblanco," enfatizó.
¿Qué viene ahora? La gobernadora aseguró que ahora la Gobernación del Tolima deberá abrir un nuevo proceso de licitación pública para encontrar a otro contratista que construya el hospital regional de Chaparral.
"Ya se declaró el incumplimiento, se impuso la multa, se dan 10 días para que cancelen la multa. Vamos a empezar a actualizar los estudios y diseños de ese proyecto, y de una vez los recursos que haya que colocar y volver a publicar la licitación para que el Hospital de Chaparral sea una realidad para todo el sur del departamento del Tolima," sostuvo Matiz.
¿Qué pasará con el Hospital de Rioblanco?
La suerte para el Hospital María Inmaculada de Rioblanco parece ser la misma. La Gobernación del Tolima también buscará declarar el incumplimiento. Sin embargo, el proceso permanece estancado por reclamaciones que presentaron los abogados del contratista.
"En la Administración uno se encuentra muchos problemas en la parte administrativa, pero uno no puede sentarse a llorar por los problemas con los que se encuentra. Uno tiene que sacar adelante esos problemas y buscar las soluciones”, manifestó.
El Hospital de Rioblanco cuenta con una inversión de $11.000 millones, y tampoco presenta avances superiores al 5 %, pese a que, lo adjudicaron desde mediados del 2022. Es decir, hace casi dos años.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771