Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Mariquita vuelve a ser epicentro del conocimiento y la ciencia natural

Mariquita vuelve a ser epicentro del conocimiento y la ciencia natural

Rescatar el espíritu de Mutis es también sembrar el futuro de la ciencia en Colombia: Funbotánica.

En un ambiente de entusiasmo y compromiso con la memoria científica y natural de Colombia, la Fundación Segunda Expedición Botánica –Funbotánica– realizó este sábado 25 de octubre una exitosa jornada de trabajo dedicada a la recuperación del legado del sabio José Celestino Mutis en la antigua provincia de Mariquita. 

El encuentro reunió a destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional, entre ellas el expresidente Ernesto Samper Pizano y su señora Jackie Strouss de Samper, quien formalizó su ingreso a la Fundación. También participaron el embajador del Reino de España en Colombia, Santiago Jiménez Martín; la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Alicia Montalvo; la rectora de la Universidad de Ibagué, Natalia Ruiz; Diego Betancur, hijo del expresidente Belisario Betancur en calidad de presidente honorario de Funbotánica, y el presidente de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, William Calderón**. 

Desde luego, el gobierno departamental y local hizo presencia con el secretario de Cultura y Turismo, Alexander castro y la alcaldesa de Mariquita Martha Lucía Amaya Díaz, quienes se comprometieron a apoyar los proyectos acordados.

La agenda incluyó una visita al Bosque José Celestino Mutis, donde los asistentes pudieron contemplar la majestuosidad del ecosistema húmedo tropical y apreciar su rica biodiversidad. Para este recorrido, Funbotánica resaltó el apoyo brindado por la Administración Municipal, cuyo equipo de gobierno participó activamente, así como de funcionarios expertos en botánica y fauna, entre ellos Rodrigo Patiño y Humberto “el Mono” Riaño. 

El director ejecutivo de Funbotánica, Guillermo Pérez Flórez, promotor de la  jornada, expresó su satisfacción por los logros alcanzados y el entusiasmo colectivo en torno a la recuperación de este patrimonio científico y natural: 

Mariquita vuelve a ser epicentro del conocimiento y la ciencia natural. Lo que Mutis inició hace más de dos siglos vuelve hoy a florecer en este mismo territorio, gracias al compromiso de las instituciones, la academia y la sociedad civil. Este es apenas el comienzo de un gran propósito nacional”, afirmó. 

La jornada concluyó con un almuerzo de trabajo en la Casa de la Segunda Expedición Botánica, donde se intercambiaron ideas sobre las futuras líneas de cooperación para fortalecer el proyecto de recuperación y divulgación del legado mutisiano. 

Al final hubo un compromiso explícito de la CAF y de la Embajada de España de apoyar a Funbotánica en la recuperación de la Casa y el bosque Mutis.

De esta manera, Funbotánica reafirmó así su compromiso con la preservación de la biodiversidad y la memoria científica del país, convencida de que rescatar el espíritu de Mutis es también sembrar el futuro de la ciencia en Colombia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados