Destacadas
Mariquita: el renacer de su historia con la reapertura de la Casa de la Expedición Botánica
Guillermo Pérez Flórez, director de Funbotánica y Germán Molina, presidente de Orquídeas del Tolima.
En una tarde radiante de viernes 1 de agosto, se llevó a cabo con notable éxito el acto de reapertura de la histórica Casa de la Expedición Botánica en el municipio de San Sebastián de Mariquita. El evento, convocado por la Fundación Segunda Expedición Botánica —FUNBOTÁNICA—, contó con una nutrida participación de ciudadanos provenientes de Mariquita, Honda, Armero Guayabal e Ibagué, quienes se sumaron con entusiasmo a esta jornada cultural y científica.
El acto central fue presidido por el abogado y periodista Guillermo Pérez Flórez, director de la Fundación, y contó con la destacada presencia de la alcaldesa de Mariquita, Martha Lucía Amaya; el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro; el presidente de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima, William Calderón; y el reconocido pintor Darío Ortiz, presidente del Museo de Arte del Tolima.
- Puede leer: Reabre la Casa de la Segunda Expedición Botánica, patrimonio científico y cultural del Tolima
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la intervención de Andrés Delgado, director de publicaciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia —ICANH—, quien manifestó el compromiso de la entidad para apoyar el desarrollo de la biblioteca que funcionará en la Casa Botánica. Esta iniciativa busca evocar y rendir homenaje a la biblioteca original del sabio José Celestino Mutis, quien durante su prolongada estancia en Mariquita logró reunir más de 4.500 volúmenes científicos.
Durante la jornada se recibieron más de 300 ejemplares donados por los asistentes, como contribución inicial para esta nueva biblioteca, que estará bajo la dirección del abogado mariquiteño Carlos Arturo Bello. “Evocar la biblioteca de Mutis no es solo un gesto de memoria, sino un compromiso con el conocimiento y la ciencia en el siglo XXI”, señaló Pérez Flórez.
También hicieron presencia en el evento Germán Molina Triana, presidente de la Fundación Orquídeas del Tolima; el director del Colaboratorio de Bioeconomía de la Universidad de Ibagué, Olimpo García; y Miguel Moreno, director de Educación Ambiental de la Facultad de Biología Ambiental de la misma universidad, reafirmando la articulación entre la comunidad científica, académica y la sociedad civil.
“El relanzamiento de FUNBOTÁNICA es el regreso a una vocación que nos une: la ciencia, la historia y la naturaleza. Hemos vuelto a la vida”, declaró emocionado Guillermo Pérez Flórez, quien destacó que este es apenas el primer paso de una serie de iniciativas que buscarán posicionar nuevamente a Mariquita como centro de pensamiento botánico y científico en Colombia.
Con la frase “Te esperamos con un libro en la mano”, la Fundación dejó abierta la invitación a seguir aportando a la consolidación de este proyecto, que desde ya se perfila como un referente regional para la cultura, la ciencia y la memoria del país.
Dentro de los donantes de libros, se hizo presente la editorial tolimense 'Pijaos Editores'. La donación realizada fue de 130 libros, con algunas de las colecciones más representativas de nuestros hitos editoriales: 50 novelas colombianas y una pintada, con portadas del maestro Darío Ortiz.
Ahí están incluidas el Manual de historia del Tolima, Protagonistas del Tolima Siglo XX y Maestros contemporáneos, así como los libros de los autores locales: El alma de mi raza, de Guillermo Pérez, Director de FunBotánica y la novela Bosque de Tacuaras, de Eliana López.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771