Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Manifestantes de Ibagué rechazan diálogo o negociación con dirigentes políticos

Manifestantes de Ibagué rechazan diálogo o negociación con dirigentes políticos

Este viernes 21 de mayo se cumplió la tercera Asamblea Popular de Ibagué, el escenario que reúne a los sectores sociales en medio del paro nacional. Durante más de cuatro horas debatieron los estudiantes, campesinos, mujeres, artistas, indígenas, y demás actores sociales que llevan tres semanas en el proceso de movilización ciudadana. 

Uno de los principales puntos de debate, fue la disposición de sentarse a dialogar o negociar con los dirigentes políticos de Ibagué y el Tolima, es decir, Andrés Hurtado y Ricardo Orozco. De hecho, el gobernador del Tolima envió una carta a la Asamblea Popular en la cual los invitaba a dialogar, pero, los manifestantes rechazaron la propuesta, al menos de momento. 

"Hay un acuerdo de no negociación con instituciones si no existen garantías para la protesta social, y mientras no se cumplan las exigencias de la Comisión de Derechos Humanos respaldadas por la Asamblea Popular", fue la conclusión a la que llegaron los sectores sociales que promueven el paro nacional en Ibagué. 

Es de recordar que los Defensores de Derechos Humanos en Ibagué se declararon en emergencia humanitaria casi desde el inicio del paro nacional, debido a las desapariciones de manifestantes y la brutalidad policial que costó incluso la vida del joven Santiago Murillo.  

Así pues, hasta que no se cumplan los siguientes puntos, los manifestantes se niegan a dialogar o negociar:

• Desmilitarización de Ibagué.

• Judicialización del asesino de Santiago Murillo, y determinar quién dio la orden de utilizar armas de fuego en medio de las protestas.

• La destitución del secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela. Asimismo, la renuncia de oficiales de la Policía Metropolitana de Ibagué.
 
• Exonerar del pago de comparendos a los manifestantes a quienes se los impusieron en medio del paro nacional.

• Salvaguardar la vida de los manifestantes en medio de las protestas y de los Defensores de Derechos Humanos. 

Otro de los puntos de debate en la Asamblea Popular fue el relacionado con el Comité Nacional de Paro y Comando Departamental de Paro. Algunas voces expresaron que no se sienten representadas por los integrantes de estas organizaciones, por lo cual piden tomar distancia de las mismas. Eso todavía se encuentra en debate.

La próxima Asamblea Popular será el sábado 29 de mayo en la Concha Acústica. Precisamente, se propuso invitar al gobernador Ricardo Orozco a que participe de este escenario y dialogue directamente con los manifestantes.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados