Destacadas
Los habitantes del Valle de San Juan llevan más de 20 días sin recibir gota de agua

La comunidad señala que no saben a dónde acudir ya que en la empresa de servicios públicos Servivalle, no les contestan teléfonos y tampoco hay una oficina en la cual los reciban.
Lo que comenzó con la llegada de agua turbia y barro, a mediados de marzo, evolucionó hacia un corte total que ha dejado a cientos de familias en una situación crítica, en el Valle de San Juan, departamento del Tolima.
Aunque el pasado 10 de abril la empresa de servicios públicos Servivalle S.A.S. anunció que el daño en la bocatoma había sido superado y que el suministro se restablecería, según lo denunciado por la comunidad, en gran parte del casco urbano y zonas rurales como la vereda El Dinde, siguen sin ver una gota de agua, desde hace más de 20 días.
Este 14 de abril la comunidad organizada de la vereda el Dinde emitió un PQR dirigido a Servivalle S.A.S en cual decía: “Ya los tanques se secaron, no tenemos cómo lavar la ropa, limpiar el baño, ni cómo darles agua a los animales o cocinar. Estamos al borde de la desesperación. ¿Qué pasó con los más de 10 mil millones que se invirtieron en la optimización del acueducto en 2021?", se puede leer en el texto.
Según los denunciantes, las obras entregadas en junio de 2021 por la Alcaldía Municipal y la empresa Servivalle, que incluyeron un plan maestro de acueducto y fortalecimiento institucional, no han representado una mejora tangible en la prestación del servicio sino todo lo contrario “Estos días no ha llegado ni siquiera el barro y mugre que estamos acostumbrados a recibir” manifestó la comunidad.
La continuidad, cobertura y calidad del agua no solo no han mejorado, sino que, según los testimonios, el servicio ha empeorado. Además, la comunidad asegura que la póliza de garantía de las obras de optimización aún está vigente hasta abril de 2026, por lo que las autoridades podrían exigir la reparación o reposición de los daños si se demuestra que hay fallas técnicas, pero no parece haber interés por parte de la Administración Municipal.
La comunidad pide con urgencia una solución concreta, además de una explicación clara, sobre la situación actual del sistema de acueducto, “Cuando hay verano, no hay agua. Cuando hay invierno, tampoco. Ahora viene Semana Santa y no queremos tener que ir a buscar agua a la capital. Exigimos soluciones ya”, concluye el mensaje de la comunidad a Servivalle S.A.S, que también fue enviado a la Personería Municipal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771