Destacadas
Los 7 puntos del acuerdo que pusieron fin al paro arrocero
Gobierno y arroceros logran acuerdo histórico: se levanta el paro tras 11 días de bloqueos en el país.
Luego de once días de bloqueos viales el paro arrocero que mantenía paralizadas las vías nacionales que atraviesan el Tolima y el Huila, llegó a su fin, tras un acuerdo entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro Arrocero.
El anuncio se conoció este jueves 24 julio mediante un boletín oficial del Gobierno Nacional, que detalla los siete puntos del acuerdo, cuyo eje central es la regulación del precio del arroz paddy verde. Esta misma tarde, los bloqueos en las vías han comenzado a levantarse gradualmente.
Paro arrocero
El paro inició el 13 de julio como una respuesta de los pequeños y medianos productores a la fuerte caída del precio del arroz paddy verde, que llegó a niveles inferiores a los costos de producción. El inconformismo se agravó por la entrada masiva de arroz importado y la falta de medidas inmediatas por parte del Estado, según denunciaron las asociaciones del sector.
Durante más de diez días, el paro afectó puntos estratégicos del corredor vial Neiva–Girardot y varias vías internas del Tolima, con bloqueos en Neiva, Natagaima, Saldaña, Coello y Lérida.
Aunque el Gobierno convocó desde el primer momento a una mesa técnica y la Gobernación del Tolima también manifestó voluntad de comprometerse, los acuerdos solo comenzaron a consolidarse a partir del 22 de julio, con la presencia de altos funcionarios de los ministerios de Agricultura, Comercio e Interior.
Los siete puntos del acuerdo Gobierno–productores
- Regulación del precio del arroz paddy verde:
Se acordó establecer un precio mínimo de compra, sometiendo el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada. Se usará la fórmula de costos del Ministerio de Agricultura como base para garantizar rentabilidad al productor. - Medidas de defensa comercial:
El Ministerio de Comercio evaluará aplicar aranceles inteligentes a las importaciones de arroz paddy y blanco si se evidencian afectaciones a la producción nacional. - Creación de una comisión técnica:
Esta comisión trabajará en mecanismos para proteger a los productores afectados por la caída de precios desde el 26 de junio hasta la expedición de la resolución, y reactivará apoyos directos como el FONSA y FAIA. - Tarifa de Uso del Agua (TUA):
Se instalará una mesa técnica para revisar el instrumento económico que regula el acceso al agua en el agro, con el objetivo de ajustarlo y hacerlo más justo para los arroceros. - Plan de comercialización:
Se diseñará una estrategia inmediata que facilite la compra del arroz cosechado, incluyendo el papel de los molinos, las bolsas mercantiles y las alianzas productivas. - Seguimiento y veeduría del cumplimiento:
Se instalará una mesa de seguimiento con participación de productores y entidades del Estado para garantizar que los compromisos se ejecuten. - Garantías de no represalias:
El Gobierno se compromete a no judicializar ni sancionar a quienes participaron en el paro, siempre que no hayan incurrido en delitos graves.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien participó activamente en las mesas de negociación, también anunció el fin del paro arrocero, destaco el logro que representa este acuerdo y recordó que el Tolima cuenta con más de 103.000 hectáreas sembradas, más de 8.000 productores y una producción anual que supera las 650.000 toneladas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771