Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Lo que no queremos entender de las UCI

Lo que no queremos entender de las UCI

Se ha entendido mal el concepto de la necesidad de instalar más capacidad en camas en las Unidades de Cuidado Intensivo de hospitales públicos y clínicas del Tolima. La ecuación es sencilla, por cada 10 camas debe existir un equipo sanitario cualificado.

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y de Cuidado Intensivo (Amci), está cansado de informar sobre este tema. En junio recordó que nuestro país tiene cerca de “1.200 intensivistas, de los cuales mil se dedican a los adultos y el resto, al manejo pediátrico. Este total de profesionales antes de la pandemia estaba distribuido en 5.346 camas de 380 UCI.”

Y esos desequilibrios entre aumento de camas vs personal sanitario para atender las UCI tiene como consecuencia la fatiga de los profesionales de la salud como lo afirmó la secretaria de Salud de Ibagué Johana Aranda el 2 de enero en medios de comunicación. 

Accini recordó con un sencillo ejemplo matemático sobre la demanda de personal sanitario; en una unidad de cuidados intensivos con 10 camas requieren 2 médicos intensivistas por jornada de 8 horas, cuatro jefes de enfermería, dos terapeutas y un auxiliar administrativo.

En el Tolima se habilitaron 179 camas de cuidados intensivos, se pasó de 178 a 357, entonces ¿cuánto personal tendríamos que tener?. 

Ahora desde que inició la pandemia la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Critico empezó un proceso de capacitación a 14 mil 632 personas en el área de la salud que se sumaron a los 530 profesionales y técnicos de soporte respìratorio básico y avanzado en Covid19 y pulmón. 

Aunque no tenemos el dato exacto de cuanto personal sanitario llegó al Tolima a las diferentes IPS públicas y privadas, lo unico cierto es que quienes están al frente de las UCI están agotados, cansados, estresados y muy desanimados porque la ciudadanía no quiere colaborar. 

Ojalá los tolimenses entendamos que en las UCI 1 + 1 no da dos, más cuando la escases de medicamentos y material de protección ya escasea y el tiempo de estancia de un paciente Covid 19 puede superar hasta los 40 días.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados