Destacadas
Llegan a la Procuraduría los contratos que Aranda le ha otorgado a la esposa de Hurtado

La alcaldesa Johana Aranda junto al exalcalde Andrés Hurtado y su esposa Leidy Galeano Ortiz.
Ante la Procuraduría General de la Nación denunciaron a la esposa del exalcalde Andrés Hurtado, Leidy Galeano Ortiz, debido a los jugosos contratos que ha conseguido en la administración de la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.
El abogado José Baruth Tafur radicó la denuncia formal ante la Procuraduría, por considerar que los contratos vulneran la Ley 80, que es el Estatuto de Administración Pública.
Se trata de los contratos que en 2024 consiguió la esposa del exalcalde Hurtado en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri). Contratos que sumaron $95 millones en total, lo que convirtió a Galeano Ortiz en la psicóloga mejor paga de Ibagué.
De acuerdo con el abogado Tafur, los contratos para la esposa del exalcalde vulneran el artículo 8 de la Ley 80, en su parágrafo segundo, el cual indica que estarán inhabilitadas:
“Las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante”.
Es decir, Galeano Ortiz, por su grado de afinidad estaría inhabilitada para ser nombrada en las entidades que dirigió en el periodo anterior su esposo. Según el abogado, la inhabilidad del exalcalde para ser nombrado en cargos de estas entidades también cobija a su esposa.
Por tanto, Tafur considera que se trata de una “falta gravísima”, que podría llevar a la psicóloga a la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta por 12 años.
Sin embargo, esos no son los únicos contratos que ha conseguido Galeano Ortiz en la administración de Aranda, quien es la pupila política de Hurtado. En 2024 la psicóloga también tuvo otro contrato por $32 millones con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Lo que le permitió devengar un total de $128 millones con las entidades ibaguereñas.
Lo mismo ha ocurrido en este año 2025. A comienzos de febrero se conoció otro contrato por $54 millones para psicóloga, de nuevo con el SETP de Ibagué.
En 2024, El Cronista.co conoció que la Personería de Ibagué abrió indagaciones por las posibles faltas de la esposa de Hurtado y de los gerentes de los institutos descentralizados que la contrataron. Sin embargo, a la fecha se desconoce alguna decisión o avance al respecto.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771