Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Líbano: las consecuencias de no tener PBOT

Líbano: las consecuencias de no tener PBOT

El POT, para el Líbano de acuerdo con su población se denomina Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, que en términos prácticos es el plan de vuelo del municipio, pues se trata del instrumento técnico que permite planificar y ordenar el territorio.

El Líbano no cuenta en este momento con esa valiosa herramienta, debido a que  el Tribunal Administrativo del Tolima, decretó su nulidad en julio de 2020.  Lo grave es que la actual administración municipal es poco o nada lo que ha avanzado en el proceso de formulación y actualización de lo que debe ser el nuevo PBOT.

Por eso la anarquía que se está presentando en varios frentes, sobre todo en lo que corresponde a un tema álgido como son los permisos o licencias de construcción.

Uno de los barrios de mayor tradición en el Líbano es el conocido ‘Jaramillo’, bautizado así en honor del exministro Alfonso Jaramillo Salazar. Un barrio apacible, desde donde se evoca el sentir libanense por las familias tradicionales que allí se formaron y allí crecieron. Entre ellas está la familia Clavijo, libanense de pura cepa pero que hoy está a punto de ser desplazada por culpa de un permiso o licencia de construcción cuestionado que otorgó la Secretaría de Planeación para una construcción que por la magnitud de la misma, tiene en serios riesgos de destrucción la casa de esta reconocida familia. (Ver fotos).

Los daños que está causando la construcción de esta edificación, es la consecuencia de no tener el Líbano un Plan Básico de Ordenamiento Territorial vigente.

A propósito, el ciudadano Dairo Castellanos escribió recientemente en su cuenta de Facebook que “No existe ninguna disculpa para que el Municipio del Líbano no cuente a la fecha con POT”. Dice además que “la incapacidad del gobierno municipal mantiene el Líbano en esta situación, porque la oficina de Planeación está dirigida por una persona, con precarios conocimientos en este tema” y lo ha denominado el “de los permisos corruptos para construir por lo que se puede inferir que este es un procedimiento ilegal” y que por lo tanto la Procuraduría debe investigar a quienes evadieron la responsabilidad de elaborar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio del Líbano.

Agrega Dairo Castellanos que “Algo más de 78 permisos ilegales, ha emitido la oficina de Planeación lo que ha llevado al Municipio al caos administrativo, todos los permisos ordenados por esa secretaria de Planeación son ilegales”, concluye.

Lo cierto es que, con este panorama, el Líbano está en el limbo. El mismo Dairo Castellanos, afirmaba que el desorden imperante es tan grande, que hoy una licencia que se expide para construir una casa de dos pisos termina construyéndose de cinco pisos y no pasa nada.

Y como si eso fuera poco, el plan de desarrollo que se aprobó se hizo por decreto, entonces el interrogante que se plantean algunos es qué futuro va a tener ese plan de desarrollo si no se cuenta con la herramienta fundamental que es el PBOT?.

Pero adicional a eso surge otro interrogante: ¿Por qué las dos últimas administraciones no tuvieron la voluntad política de actualizar ese PBOT que viene desde el 2001?. Recordar que las dos administraciones anteriores estuvieron presididas por el hoy alcalde Antonio Giraldo, periodo 2012-2015 y la del cuatrienio  2016-2019 de Germán Castellanos. En esas condiciones resulta difícil que haya planeación en un municipio con una situación tan delicada como la que registra el Líbano.

Por lo pronto quién le responde a la familia Clavijo y a otras contiguas que también podrían salir afectadas con la construcción que se levanta en este momento en el otrora tranquilo barrio residencial ´Jaramillo’.  

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados